Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Cancún.— El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad local, que permite la operación de plataformas digitales tipo Uber y crea el Instituto de Movilidad en la entidad, el cual estará facultado, entre otras cosas, para otorgar las concesiones y permisos para el transporte público, privado y de esas plataformas tecnológicas.
Con la aprobación de esta ley se reconoce el derecho humano a la movilidad y se elimina la facultad discrecional que poseía el gobernador en turno para expedir concesiones de transporte, tal y como lo ofreció el actual mandatario, Carlos Joaquín.
Conforme al decreto, la ley establece que ninguna concesión se otorgará si con ello se establece una competencia ruinosa o ésta va en detrimento de los intereses del público usuario o se cause perjuicio al interés público.
La instancia responsable de expedir las concesiones será el Instituto de Movilidad, creado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.
Ayer por la noche, operadores afiliados a diferentes sindicatos de taxistas en todo el estado, comenzaron a bloquear accesos carreteros en protesta por la aprobación de la nueva ley, principalmente en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. En Chetumal arribaron a la sede del Congreso.