Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
estados@eluniversal.com.mx
Monterrey, NL.— El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en la que incluyó la prohibición sobre el manejo de animales de trabajo en actividades de carga y tiro en las áreas urbanas, con lo que serán afectados cientos de carretoneros que se dedican al acarreo de basura y escombro en colonias populares.
En la modificación se pretendieron plasmar las cinco libertades del animal, que son: libre de hambre, sed y desnutrición; libre de miedos y angustias, libre de incomodidades físicas o térmicas, libre de dolor, de lesiones o enfermedades, y libre para expresar su comportamiento normal.
En la reforma no se prohibieron peleas de gallos ni corridas de toros, novillos o becerros, como habían demandado agrupaciones animalistas. Asimismo, se mantuvo la prohibición de animales en circos, y en cuanto a la de los animales de carga se prevé un periodo de transición para que, con apoyo de los ayuntamientos, los carretoneros sustituyan sus animales de carga por un transporte mecánico.
Operativos. En Reynosa, Tamaulipas, al vencer el plazo para que los carretoneros dejaran de prestar servicio iniciaron operativos para detener, sancionar e incautar animales en mal estado de salud, así como las unidades que sirven para recolectar la basura en este municipio.
Hasta el momento, el ayuntamiento, en conjunto con el Departamento de Tránsito, han asegurado cinco carretones y un caballo, ya que los dueños incumplieron la orden del municipio, que fijó el primer día de octubre como límite para que los carretoneros dejaran de recolectar basura, que tradicionalmente dejan en basureros clandestinos.
Unos 200 carretoneros se ampararon ante la negativa del municipio para otorgarles una prórroga.