Mérida.- En sesión de las comisiones unidas de Igualdad de Género, y Justicia y Seguridad, realizada este día, se aprobó el dictamen de la Ley de Violencia Vicaria que fue celebrada por algunos de los actores presentes.
Sin embargo, se espera que sea aprobada en una sesión extraordinaria por los 25 diputados que conforman la actual legislatura: PAN, PRI, PRD, VE, MC, NA y Morena.
La violencia vicaria puede ser penada entre 3 a 8 años de cárcel, cuando algún representante de la autoridad realiza actos de entorpecimiento en el proceso de una carpeta de investigación.
Además, podrían ser acreedores a ser inhabilitados entre 6 a 10 años para ocupar algún cargo público o destituido de su función.
También el servidor público, de comprobarse su actuación en contra de la "Ley Vicaría", podría recibir una multa que iría desde los 500 hasta los mil 500 días.
De acuerdo a parte del dictamen leído, la violencia vicaria puede ser en contra de las mujeres, utilizando a sus hijos, un familiar en un grado de parentesco, mayores de edad, con discapacidad, patrimonial o de cualquier tipo tanto de la víctima como a quienes fungieron como medio.
La violencia vicaria puede favorecer a las parejas de mujeres que viven en matrimonio.
Sin embargo, la diputada de Morena, Rubí Be Chan, solicitó que no se incluyeran al Código Familiar, en ese momento, y que fuera posterior con el fin de ser estudiada con mayor análisis, ya que en el caso de los hombres aplicaría en este código estatal.
Así, Yucatán sería la cuarta entidad, ya que Zacatecas, Hidalgo y Estado de México ya cuentan con una ley similar.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl