Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
En forma unánime, el Congreso del Estado aprobó eliminar cobro del impuesto por la tenencia de vehículos a partir del 2018 y dio carácter de permanentes a las nuevas placas de circulación que se expedirán.
También se aprobó ajustar, con un aumento equivalente a siete Unidades de Medida Actualización (UMA), el nuevo costo de refrendo de unidades motrices con antigüedad mayor a los diez años para que quede en 523 pesos.
En el caso de los vehículos modelos más nuevos se fijó un cobro de mil 328 pesos, equivalente a 18 UMAS, cuyos recursos a captar se etiquetaron para cubrir adeudos que se tiene por diversos conceptos a maestros federales y estatales.
Durante la sesión, en la que se modificó las leyes de Hacienda del Estado y de Tránsito y Transporte se acordó por todos los grupos parlamentarios etiquetar para el 2018, un recurso extra de 160 millones de pesos para el Seguro Popular.
La diputada priísta Maria Eugenia Medina Miyazaki externó que con la eliminación del impuesto a la tenencia se dejó atrás la política subsidiaria que estuvo vigente por siete año, a los propietarios de las unidades motrices.
Carlos Castaños Valenzuela, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, observó que el haber modificado algunos conceptos, sobre todo los montos del pago del refrendo vehicular a unidades con más de 10 años de vida, fue un acto de justicia.
Subrayó que ahora se dispondrá de recursos etiquetados para varios renglones, uno de ellos para cubrir adeudos de prestaciones a docentes y personal de salud, puesto que con los recursos que se esperan captar por los refrendos habrá dinero para ir cubriendo estas necesidades.
afcl