Mexicali.— Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los matrimonios igualitarios fueron aprobados ayer por el Congreso del estado.
La propuesta consistió en reformar el artículo séptimo de la Constitución Política de Baja California. Los diputados votaron a favor, de acuerdo con lo estipulado en los dictámenes 59 y 60, en los que contemplaban cambios en la ley, que sólo reconocía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
La diputada morenista Miriam Cano Núñez presentó la reforma y expuso la importancia de garantizar los derechos para cada habitante de la entidad —no sólo para grupos mayoritarios—, desde su nacimiento y respetando sus garantías individuales.
A favor votó la mayoría de la bancada de Morena, así como los diputados del PT, PVEM, PRD, el partido local PBC y dos independientes. En contra estuvieron dos legisladoras del PAN, uno de Transformemos y uno de Morena. La abstención fue del PRI.
Con la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, se atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos, destacó el ombudsperson Miguel Mora.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora, celebró la decisión e informó que desde 2017 la institución tuvo una participación activa en la celebración de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, interviniendo en la realización de 358 trámites, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.
La CEDHBC emitió dos exhortos a favor de la realización de matrimonios igualitarios: el primero, en 2019, dirigido al gobierno del estado y a los ayuntamientos de Baja California; el segundo, dirigido al Congreso del estado.
Por la mañana, previo a la votación, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ colocaron una bandera arcoíris gigante frente a la explanada del Congreso estatal, con el fin de expresar su apoyo a la iniciativa.
La aprobación del matrimonio igualitario en Baja California llega un día después de que el Congreso de Sinaloa aprobó modificaciones a favor de la unión de parejas del mismo sexo.