Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El Congreso de Oaxaca se convirtió en el cuarto del país en aprobar la minuta enviada por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución federal en materia de paridad de género . Con esta reforma se busca alcanzar la paridad en nombramientos de cargos de los tres niveles de gobierno.
Este viernes, en sesión ordinaria, los integrantes de la 64 Legislatura aprobaron la iniciativa con 38 votos a favor. El documento fue entregado a principios de mayo para análisis y validación. El dictamen contiene la reforma a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política y entre las modificaciones contempla el uso del lenguaje incluyente.
En el recinto legislativo, los legisladores señalaron que la aprobación de la medida, servirá para garantizar que en todos los órdenes de gobierno se apliquen los principios de paridad de género.
La diputada Lilia Mendoza celebró que las mujeres oaxaqueñas estén caminando hacia el reconocimiento y la igualdad en todos los ámbitos. “Es sin duda, la lucha de muchas mujeres que nos han antecedido”, dijo.
En tanto, precisó que en la 64 Legislatura hay más mujeres que hombres, lo que, apuntó es un buen síntoma hacia la equidad. Por otro lado, adelantó que en el segundo periodo legislativo verá reflejados los avances de la medida aprobada.
La primera legislatura local en aprobar el dictamen fue Chiapas , seguido de Yucatán y de Quintana Roo.