Pachuca.- Con 21 votos a favor, los integrantes de la legislatura local de Hidalgo aprobaron el dictamen que prohíbe a aquellos que hayan ejercido algún tipo de violencia en contra de la familia o contra la mujer, ocupar algún cargo público. De igual forma aplica para quienes sean considerados como deudores alimentarios.
Muchos sujetos que ejercen violencia intrafamiliar actualmente, son o pueden servidores públicos, y otros están en busca de un cargo de lección, lo cual se contrapone con la lucha que se ha llevado a favor de las mujeres.
Ante ellos se aprobó adicionar al artículo 24 de la Constitución política del Estado, la prohibición de este tipo de personas. Se busca con ello garantizar una vida libre de violencia en razón de género, así como velar por el interés superior del menor.
Lee también: Por intentar robar una bici, le mutilan los dedos con un machete en Guanajuato
Con esta disposición no podrán ser postulados a un cargo de elección popular personas que cumplen una sentencia ejecutoriada por algún delito contra el desarrollo psicosexual, violencia familiar o violencia política contra las mujeres.
Así tampoco podrá ser aspirantes los deudores alimentarios morosos, salvo que acrediten estar al corriente de su pago, si cancelan la deuda o tramitan el descuento correspondiente.
Señaló que será el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el órgano que verificara el cumplimiento de esta disposición.
ayef