Mérida, Yucatán.- El Congreso del Estado aprobó cambios en el Código Penal de Yucatán para perseguir de oficio la violencia familiar , así como aumentar las penas de cárcel a quienes violenten mujeres en casa.
También se autorizaron más años de cárcel a quienes cometan hostigamiento y acoso sexual .
Estas modificaciones legales son producto de iniciativas que envió el gobierno del estado luego de las recomendaciones emitidas en la solicitud de Alerta por Violencia de Género .
La primera reforma del Código Penal se refiere a que la violencia familiar será perseguida de oficio cuando la víctima se encuentre embarazada o durante los tres meses posteriores al parto.
De igual forma cuando la víctima sea menor de edad o adulta mayor, tenga alguna discapacidad o se utilicen armas en su contra.
Entre otros cambios, se incluye otra reforma que prevé casos donde el delito se cometa por dos o más personas o cuando el señalado tenga antecedentes de violencia familiar contra la víctima.
La diputada del PRI, Marena López García, recordó que la iniciativa contempla que las personas que ahora cometan este delito , serán sancionadas hasta con cinco años de prisión ; se trata de una pena que resulta mayor a la actual, que contempla cuatro años.
El dictamen también propuso aumentar la sanción contra quienes cometan delito de hostigamiento sexual, que pasará de ser una condena de tres días a un año de prisión , a una condena que iría de un año a tres tras las rejas. “Con esto mandamos un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no puede ser aceptada”, dijo.
Los diputados locales también aprobaron que se reconozca en el Código Penal el nuevo delito de acoso sexual para que ninguna conducta de este tipo se escape de la autoridad.
Por otro lado, se derogó el requisito que pedía esperar un año después del matrimonio para poder solicitar el divorcio .
etp