El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó anoche la coalición “ Todos por Chiapas “ ( PRI -PVEM-PANAL y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido ) para contender por la gubernatura de Chiapas, en julio próximo.
Sin embargo, al no existir acuerdo sobre el método de selección del candidato que encabezará la coalición, en la sesión del Consejo General del órgano electoral, se abrió un periodo, aún en discusión esta madrugada, que podría ser de cinco a 10 días,para que los partidos políticos resuelvan y lleguen a un consenso.
El PRI argumenta que la selección debe ser por convención de delegados, cuyo método quedó establecido al registrarse la coalición.
En contraparte, el PVEM y el Podemos Mover a Chiapas demandan que la selección sea por consulta ciudadana abierta.
La noche de este jueves los representantes de partidos ratificaron el convenio de la coalición “ Todos por Chiapas”, pero por falta de acuerdos no suscribieron el acuerdo para el método de selección del candidato.
Al concluir el plazo legal, ratificaron la coalición ante el IEPC, los dirigentes y representantes del PRI,del PANAL, PVEM, y de los partidos políticos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
De acuerdo con la norma electoral, el plazo para la procedencia o no de la coalición concluyó en el último minuto de este viernes.
El IEPC aprobó anoche también la coalición del PAN,PRD y MC “ Chiapas al Frente”, la cual no presentó mayores observaciones ni contrariedades para su procedencia.
La tercera coalición para la gubernatura “ Juntos Haremos Historia” ( Morena,PT y Encuentro Social) fue aprobada en días pasados