Cuernavaca.— Con mes y medio de retraso, el Congreso de Morelos aprobó finalmente el Paquete Económico 2019 por un monto de 24.6 mil millones de pesos, que es 8.16% mayor con respecto al presupuesto de 2018.

El acuerdo parlamentario se alcanzó con 14 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, y ocurre a 45 días de negociaciones, tras una crisis política que dificultó el consenso legislativo.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno y líder parlamentaria del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, ponderó el esfuerzo de los diputados para discutir el tema y destacó que se protegió la economía de los morelenses, ya que la Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos y si bien se aprobó el Programa de Reemplacamiento Vehicular 2019, se hizo atendiendo razones de seguridad y a condición de que el contribuyente deba pagar un bajo costo, menor al planteado originalmente.

El consenso parlamentario se registró el sábado y fue celebrado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien subrayó que el trabajo de equipo apuesta por el bienestar de los ciudadanos.

En el Presupuesto de Egresos se asignaron recursos por un monto de 468.5 millones de pesos al Poder Legislativo, de los cuales 18.5 millones están destinados a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, mientras que el Poder Judicial dispondrá de 523 millones de pesos y el Poder Ejecutivo del estado ejercerá recursos por el orden de 3 mil 809 millones de pesos.

También se asignaron más recursos a Salud, lo que beneficiará a varios programas; Educación, que fortalece al Colegio de Bachilleres de Morelos y la Universidad Autónoma estatal, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses