Monterrey.- El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad Sustentable y Accesibilidad, pero en lo particular Morena se opuso a la eliminación del transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores de escasos recursos como establecía la legislación anterior.
Asimismo, con el voto en contra de PAN y PRI, se rechazó una propuesta morenista para que se pusiera límite al número de concesiones de taxis como pedían también asociaciones civiles y trabajadores del volante.
La nueva ley recibió el apoyo del gobierno estatal, que por conducto del secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, felicitó a los diputados por darle al estado una herramienta para contribuir al mejoramiento de los problemas de movilidad urbana.
En el mismo sentido, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que mientras en otros estados las restricciones al transporte de carga frenan el desarrollo y la competitividad del sector industrial, por la sobrerregulación en algunos municipios, el Congreso de Nuevo León optó por una ruta adecuada para resolver el tema de movilidad de bienes y personas, “reconociendo la naturaleza y tradición industrial del estado”.
Concamin expuso a través de un comunicado que esta ley pudiera convertirse en un referente nacional dado que “integra una pirámide de movilidad que coloca el peatón como centro de atención, impulsa la movilidad no motorizada, reconoce a las plataformas tecnológicas en transporte y fomenta el uso de combustibles de menor impacto al ambiente”.
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Además, señaló, crea un órgano técnico especializado en materia de movilidad, así como una gobernanza plural, participativa y ciudadana; atiende las recomendaciones y propuestas emitidas por la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) en materia de regulación al transporte de carga.
Esto, porque reconoce el permiso federal para facilitar la operación de las empresas del transporte y así evitar la duplicidad o aumento de trámites, lo que reduce la corrupción que enfrentan los transportistas al sentar bases claras para ordenar, pero sin restringir, el tránsito de mercancías por el estado en todas sus configuraciones.
La agrupación Únete Pueblo, que representa a usuarios del transporte urbano, lamentó que diputados del PRI y el PAN rechazaran la propuesta de limitar el máximo de concesiones de taxi por una misma persona, pues asentó que personajes priistas como la excandidata a la gubernatura, Ivonne Álvarez; el exlíder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el exgobernador Sócrates Rizzo, “acumulan cientos de concesiones de taxi, mientras a los choferes les cobran una renta excesiva por trabajar”.
Asimismo, reprochó que ambas bancadas rechazaran incluir la gratuidad del transporte para estudiantes y personas de la tercera edad de escasos recursos, en la nueva ley, como contemplaba la anterior Ley del Transporte, aunque durante el último año el gobierno de Jaime Rodríguez la canceló de manera ilegal, y ahora ambos grupos legislativos legalizaron la desaparición de este beneficio.
afcl