Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana tuvo diferentes expresiones en los estados; en algunos lugares se cambió el tradicional desfile por manifestaciones sobre diferentes demandas, y en el caso de Oaxaca el evento fue suspendido y sólo se realizó un acto cívico.
En Chetumal, Quintana Roo, estudiantes aprovecharon el desfile conmemorativo para concientizar a los asistentes sobre el uso de la tecnología y la donación de sangre.
Los jóvenes de la Escuela Secundaria Othón P. Blanco portaron máscaras blancas, playeras negras con el signo de interrogación y una lona con la imagen de un celular con redes sociales y la leyenda: “Es una maravilla en comunicación, pero ha destruido la unión familiar. La indiferencia mata, sin dejar huella”.
Otro contingente de estudiantes, del CBTIS 253, aprovechó el foro para promover la donación de sangre y el Club de Artes del Colegio de Bachilleres Número 2.
En Culiacán, Sinaloa, familiares de personas desaparecidas se incorporaron al desfile para demandar que se investigue el paradero de sus seres queridos.
Ante el gobernador, Quirino Ordaz Coppel; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, y autoridades militares, los familiares reclamaron las escasas investigaciones que se tienen en la búsqueda de desaparecidas y exhibieron una lona con los nombres y fotos de varias personas que no han sido localizadas.
En Chiapas, indígenas del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), se movilizaron en 11 municipios para manifestarse en contra de megaproyectos financieros, la explotación minera, así como de la construcción de centros ecoturísticos e hidroeléctricas.
La organización indígena pidió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas que se reconozca el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios en los municipios de Chilón y Sitalá para nombrar un Consejo de Gobierno Comunitario.
En Michoacán, miembros del Consejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa se manifestaron en Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec para exigir un cese de lo que llamaron “hostigamiento del Estado” en contra de sus liderazgos, alcaldes y ex comandantes de las autodefensas.
En Oaxaca, por cuarto año consecutivo el gobierno del estado suspendió el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, bajo el argumento de los sismos ocurridos en septiembre pasado en la entidad, y sólo se realizó un acto oficial en la capital.
Accidente en parada. En el estado de Jalisco, ocho bomberos del municipio de Puerto Vallarta resultaron heridos al fallar la acrobacia que realizaban durante el desfile cívico para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana.
Junto con otros compañeros, los bomberos trataban de realizar una pirámide con escaleras sobre un camión en movimiento cuando algunos de ellos perdieron el equilibrio.
Uno de los asistentes al desfile logró captar el momento del accidente en video y lo compartió en redes sociales. En el material se observa que los bomberos habían logrado desplegar la figura con cinco escaleras, pero un error de coordinación provocó que al replegarse toda la estructura cayera hacia el lado derecho sobre algunas palmeras en el malecón.
Tras el incidente, varios de los bomberos que acompañaban el contingente acudieron en auxilio de sus compañeros accidentados y trasladaron a cinco de ellos a la Clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se informó que pasadas las 15:00 horas, tres bomberos habían sido dados de alta mientras que otro cinco seguían recibiendo atención, pues presentaban heridas regulares como fracturas en extremidades, contusiones en la cabeza y luxaciones. Silvia Hernández, Javier Cabrera, Carlos Arrieta, Óscar Gutiérrez, Raúl Torres y Christian Jiménez