Morelia, Michoacán

.- Michoacán podría ser modelo para otras entidades del país, al reestructurar y regularizar los servicios educativos , a fin de solucionar los conflictos del sector, adelantó el secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís.

El funcionario estatal puntualizó que después de la instalación -este jueves- de la mesa de trabajo entre autoridades estatales y federales, ya se inició un diagnóstico del sistema educativo para realizar una reingeniería del sector.

En entrevista, el funcionario explicó que esta radiografía incluye la revisión de los recursos financieros y humanos con los que cuenta la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE).

Frutis Solís recordó que tan solo de los 60 mil trabajadores de la educación que hay en la entidad, cerca de 30 mil tienen claves estatales y son, a quienes a partir de diciembre del año pasado se dificultó el pago de sus quincenas y aguinaldo.

Ante esa situación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo , notificó el 26 de noviembre al gobierno federal su salida d el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica firmado en 1992.

Al respecto, Alberto Frutis, señaló que de noviembre a la fecha, el magisterio michoacano ha estado en la zozobra sobre su situación laboral; no obstante, dijo, se ha buscado un acercamiento y coordinación entre autoridades educativas.

Reconoció que la coordinación entre el gobierno estatal y el recién llegado gobierno de la República fue clave para solventar las necesidades económicas de fin de año, mismas que con una serie de contratiempo se han pagado.

El gobierno del estado reiteró que este esfuerzo deberá dar como resultado el mejorar la calidad de la educación en la entidad y terminar con el trato discriminatorio o diferenciado hacia los maestros estatales con respecto a los federales.

"Además que eso evitará el permanente desgaste por la confrontación magisterio-gobierno gobierno estatal en donde todos perdemos", destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La denominada Mesa Educativa es encabezada por el titular del Ejecutivo del Estado y el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

"Agradecemos y reconocemos el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de Esteban Moctezuma Barragán , secretario de Educación Pública por su compromiso y voluntad para buscar juntos un acuerdo que beneficie a la educación en Michoacán", expresó.

Héctor Garza González aseguró que Michoacán tiene un aliado para mitigar los problemas financieros en la materia y avanzar así en la reestructuración y descentralización del sistema educativo.

"Queremos que el punto de partida nos lo dé Michoacán; esa pauta a la que nos sumaremos y apoyaremos”, expresó Garza González.

En una próxima reunión para dar seguimiento al resultado de estos trabajos, se tiene contemplado que sea encabezada por Aureoles Conejo y Moctezuma Barragán.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses