CDMX

.- En una ocasión, una pareja de sordos acudió al expendio de lotería en un mercado de Monterrey, donde Armando trabaja, para comprar un cachito. Ambos eran de edad madura, y él los atendió. Armando Avilán , de 38 años, contó que las dos personas “llegaron e hicieron señas entre ellos, y yo me hice a la idea de que podrían ser sordos ”.

El hombre se acercó al mostrador y comenzó a escribir algo en un papel para comunicarse con Armando. En ese momento, Avilás confirmó que se trataba de personas sordas y les habló en lenguaje de señas: “¿Te puedo ayudar en algo?” , le preguntó con sus manos, “dime el número, yo puedo atenderte” .

Durante unos segundos, el cliente se quedó atónito, después sonrió, asintió y volteó a ver a su esposa, quien también sonrió.

Lenguaje de señas, una necesidad

Armando es instructor de artes marciales y hace varios meses se dio cuenta de que no existía un profesor de esas disciplinas en la zona que supiera el lenguaje de señas . Entonces tomó la iniciativa de entrar a un curso para aprender esta forma de comunicación .

“Llevo 20 años practicando artes marciales y en todo el tiempo que tengo practicándolas, no he conocido a ningún instructor que sepa lenguaje de señas”, dijo, agregando que siempre tuvo curiosidad por hacerlo él. “Me decidí a aprenderlo con el fin de enseñar el arte marcial en la comunidad sorda”.

Originario de Monterrey , Armando, de 38 años, contó a EL UNIVERSAL que la mitad de su tiempo trabaja impartiendo clases de artes marciales y el resto en un expendio de billetes de lotería . “Vengo al expendio en tiempos muertos que tengo y así me mantengo ocupado todo el día”, dijo.

Aprende lenguaje de señas para enseñar kickboxing a sordos en Monterrey
Aprende lenguaje de señas para enseñar kickboxing a sordos en Monterrey

Foto: Emilio Vásquez / EL UNIVERSAL

Cursos para hablar con las manos

El instructor contó que sus estudios de lenguaje comenzaron con un curso básico impartido en la Escuela Normal del estado . “El curso duró de septiembre a diciembre y yo iba de las ocho a la una, todos los sábados”.

En el curso, Avilán aprendió las señas básicas para una conversación , como los saludos; después aprendió las señas que denominan los objetos que hay en el hogar o en otros sitios, como en la escuela. “El chiste del curso es aprender la mayor cantidad de señas que uno pueda y aplicarlas poco a poco”.

Después del nivel básico, el instructor aprobó un examen y entró a otro curso más avanzado, en el que le enseñaron a formular frases con las señas aprendidas en sus primeras clases. “Ese lo tomé en las aulas del Injuve… Ves la gramática del LSM ( Lengua de Señas Mexicana )”.

Señaló que en sus clases le explicaron que el LSM se interpreta, pero no se traduce, debido a que no todos los objetos poseen una seña en particular, por ejemplo: la palabra “ cualquiera ”. Armando explicó que esta palabra no tiene un ademán determinado, por lo que debe decir: “Escoge uno, no importa”.

Explicó que, en estos casos, se debe buscar un sinónimo de la palabra que se requiere y emplearlo en sustitución de la original.

Él puede entendernos

El hombre maduro, al ver que Armando le entendió, hizo una pinza con su dedo índice y pulgar para contestarle: “76”. Después, el instructor les preguntó directamente si eran personas sordas , a lo que la mujer contestó sí. Los tres se presentaron y Avilán les comunicó que llevaba un mes trabajando en el expendio, pero que ya había trabajado ahí anteriormente, en el 2014.

El encuentro fue grabado por una cámara de seguridad , video que Avilán solicitó a su jefe para mostrárselo a su profesora del curso. “Yo lo pedí para mandárselo a ella (la maestra) y que me dijera si estaba bien o si me había equivocado (al usar el lenguaje de señas)”.

Armando contó que actualmente tiene dos alumnos con discapacidad auditiva : se trata del esposo de su maestra de señas, que es sordo profundo, y una niña que padece de hipoacusia, los cuales entrenan en su escuela de kickboxing , ubicada en la colonia San Jorge, en Monterrey, Nuevo León.

Hasta el momento, el video de Armando y su experiencia con la pareja con sordera, compartido por su prima, Alejandra García, ha obtenido 21 reacciones en Facebook, 2 mil comentarios y ha sido 100 mil veces compartido.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses