Tijuana.— Tres hombres fueron detenidos como sospechosos de haber participado en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado 23 de enero en esta ciudad, informaron autoridades federales y estatales.
Aunque el móvil aún no se ha identificado, el fiscal de Baja California, Ricardo Carpio Sánchez, descartó que el homicidio esté relacionado con la labor periodística de Maldonado.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que las tres detenciones ocurrieron durante el martes y la madrugada de ayer.
Señaló que, de acuerdo con la investigación, “encabezada por el fiscal especial del caso y el fiscal general de Baja California, se ha dado seguimiento puntual a las evidencias que permitieron girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de Control.
“Continúan las investigaciones para dar con todos los responsables de este lamentable crimen. Lo importante es que estamos cumpliendo la instrucción del señor Presidente de dar con los responsables del delito y de no permitir la impunidad, es decir, de cumplir con las acciones de cero impunidad y cero corrupción”, mencionó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que aún no se ha identificado el móvil del asesinato de la periodista.
Los detenidos fueron identificados como Guillermo “N”, de 18 años; Kevin “N”, de 22, y Érick “N”, de 32. Se informó que uno de ellos tiene antecedentes penales, mientras que los otros dos cuentan con registros de investigación. Los tres detenidos están relacionados con los hechos; sin embargo, todavía se busca al autor intelectual.
De acuerdo con los detalles de la investigación, presentados durante la conferencia, el auto implicado, un taxi, en el que huyeron los homicidas, recorrió la zona desde al menos cinco horas antes, según los registros de las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones; además, se logró la identificación de tres personas.
Los registros de las cámaras permitieron la identificación de tres personas, indicaron autoridades federales y estatales.
En Tijuana, el fiscal general de Baja California, Ricardo Carpio, descartó que el homicidio esté relacionado con la labor periodística de Lourdes Maldonado, pero no dio más detalles.
A pregunta de reporteros, el funcionario no descartó llamar a declarar al exgobernador Jaime Bonilla Valdez en caso de ser necesario, al tiempo que precisó que la línea de investigación sobre el caso se relaciona con otros indicios que no quiso revelar.
Días antes de su asesinato, Maldonado había ganado un juicio laboral a una empresa propiedad de Bonilla.
Sobre los detenidos, el fiscal estatal aseguró que hay evidencia concreta de que participaron en el homicidio.
Agregó que, debido a las bases con las que se cuenta, se espera que el Poder Judicial de Baja California los procese como imputados, y que se avance para que no haya impunidad.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila dijo que el estado ha trabajado en coordinación con el equipo especial enviado por el gobierno federal y que se han cumplido todas las normas y lineamientos vigentes en la materia para dar certeza a las familias de las víctimas, a la comunidad periodística y a la sociedad en general.
“Desde el primer momento de este lamentable suceso, abordamos el caso con total responsabilidad, haciendo uso de todos los recursos (...) para resolverlo y llevar ante la justicia a los responsables”, señaló.
El fiscal estatal aseguró que también hay “avances notables” en las indagatorias sobre el asesinato del fotorreportero Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero pasado en Tijuana, los cuales, añadió, se darán a conocer “de manera oportuna”, pero no dio más información.