Mérida.— Apoyos económicos y paquetes alimentarios forman parte de las acciones que el gobierno del estado anunció para las familias que resultaron afectadas, por el paso de la tormenta tropical Cristóbal.
Las familias damnificadas que habitan en los 64 municipios recibirán un apoyo económico de 2 mil 500 pesos y, a partir del 15 de junio, se les entregarán paquetes alimentarios. La distribución de éstos se realizará casa por casa.
Además, para combatir la proliferación de moscos, se desplegará una intensiva campaña de eliminación de criaderos, por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán y los ayuntamientos, así como fumigaciones aéreas en las zonas donde las carreteras y caminos se encuentren afectados.
En ese sentido, se va a trabajar en la descacharrización y se fumigarán y nebulizarán las áreas públicas; en algunos lugares donde todavía se registran inundaciones se harán fumigaciones aéreas con la ayuda de un helicóptero.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, en un mensaje difundido en redes, anunció los apoyos para quienes más lo necesitan, pero también hizo un llamado para hacer donaciones, a través de la plataforma digital Yucatán Solidario [yucatán.solidario.mx] y en los centros de acopio que ha instalado el DIF Yucatán para canalizar los apoyos recibidos a las zonas más afectadas.
Asimismo, el mandatario informó que solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria Oficial de Emergencia para auxilio inmediato con insumos para 26 municipios del estado, la cual ha sido aceptada y, tras un segundo recuento de daños, se hizo la una segunda solicitud para que se sumen 38 municipios más a esta declaratoria de emergencia, debido a que resultaron afectados.
Por último, Vila Dosal adelantó que en los próximos días gestionará ante el Gobierno Federal, para que todos estos municipios tengan acceso a los recursos económicos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (FONDEN).