Querétaro.— Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó que darán apoyos alimentarios a quienes recortaron sus ingresos a causa de la emergencia nacional por Covid-19, además de reforzar las medidas de seguridad para evitar que las personas salgan de casa.
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Social coordinará la entrega de despensas, casa por casa y en los 18 municipios; esta estrategia está dirigida a quienes “perdieron todos sus ingresos o los han visto disminuidos fuertemente por los efectos del Covid-19”.
Las bases del programa se publicarán en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
Reiteró que su gabinete económico, en apego al acuerdo de corresponsabilidad y solidaridad, trabaja en iniciativas para proteger en la medida de lo posible las fuentes de empleo, en conjunto con el Comité de Emergencia Empresarial.
Para generar fuentes temporales de empleo y garantizar que las y los queretanos acaten la disposición de quedarse en casa, se creó la iniciativa Vecino Ciudadano; personas entre 20 y 40 años serán contratadas con sueldo de mil 500 pesos semanales y colaborarán con las instituciones de seguridad y protección civil.
“La medida está dirigida a mujeres y hombres de entre 20 y 40 años, sin empleo formal y con dependientes económicos, y tiene un doble propósito: beneficiar a mil 300 familias con mil 500 pesos semanales por desempeñar un trabajo de beneficio social durante los próximos dos meses, y fortalecer la promoción y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria”.
Anunció, además, el endurecimiento de las restricciones: “Todos estamos en riesgo y no podemos hacer excepciones; incrementaremos las medidas de restricción de tránsito de actividades no esenciales decretadas por el gobierno federal del 3 al 30 de abril; la excepción será para quienes tengan necesidad de salir por alimentos o medicinas”.