Tuxtla Gutiérrez.- El Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas (Fisanim) y la agrupación “Cáritas” de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas entregaron despensas a 315 familias y cobertores a desplazados de comunidades originarias de Aldama , informó la actriz y activista Ofelia Medina.
Para evitar riesgos a la integridad física de las personas de ambas agrupaciones, la ayuda humanitaria fue entregada en San Cristóbal de las Casas a representantes comunitarios, ya que los ataques continúan en Aldama.
Ofelia Medina agregó que el Fisanim, o Fideo como también se le identifica, colaboró con el alimento enriquecido con amaranto, además de jabón, cuadernos, lápices, bolígrafos y cubrebocas; Cáritas aportó despensas y cobijas.
Representantes de Fisanim y Cáritas fueron agredidos el 18 de noviembre en Aldama por personas armadas de Santa Martha, Chenalhó, cuando entregaban ayuda humanitaria a familias desplazadas. En el ataque fue herida de bala en una pierna la religiosa María Isabel Hernández Rea, agente de pastoral de la diócesis sancristobalense.
Lee también: Pobladores denuncian repunte de agresiones armadas en Aldama, Chiapas
La activista comentó que se hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a desterrar los ataques armados y detener a los agresores; asimismo, a cumplir con la atención integral a las comunidades; pero "hasta el momento no hemos tenido respuesta y han hecho caso omiso”.
Ante esa situación, pidió a la ciudadanía a mantenerse vigilante, y la convocó a que con sus donativos se continúe "llevando apapachos" con cobijas a familias desplazadas que también padecen frío.
Fideo realiza la campaña “Te quiero Abrazar”, cuyos donativos recibidos han llevado "esperanza y alegría" a familias desplazadas de Acteal, Aldama y Chalchihuitán.
La semana próxima, dijo además la actriz, Fideo llevará a Acteal maíz, despensas, alimento enriquecido, cubrebocas y jabón.
afcl/rcr