Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Culiacán.— El secretario de Seguridad Pública del estado, general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, advirtió que en los festejos de Halloween no se va a permitir que se haga apología del delito con disfraces de delincuentes, armas de plástico, uniformes apócrifos o vehículos pintados que hagan alusión a algún delito.
Dijo que en los 18 municipios del estado se desplegará un operativo con las policías municipales para detener y enviar a barandilla a las personas que no acaten esta disposición, ya que no se quiere trastocar la tranquilidad y evitar la imagen negativa que por muchos años estigmatizó a la capital del estado.
El funcionario indicó que en estos festejos está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la portación de rifles de postas o de aire y vestimentas alusivas a grupos delictivos o alguna corporación policiaca o de fuerzas federales.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán dio a conocer que las personas que durante las fiestas de Halloween incurran en actos de apología del delito, serán detenidas y serán enviadas a barandilla por un periodo de 12 a 26 horas, con multas administrativas que van de los mil 37 pesos a los 15 mil 561 pesos, de acuerdo con las faltas.
En los festejos de Halloween del año pasado, en las ciudades de Culiacán, los Mochis y Mazatlán, se detuvo a 47 personas y 40 vehículos por promover la apología del delito con disfraces alusivos a grupos delictivos y unidades pintadas de rojo, simulando ser rastros de sangre y colocar en sus toldos muñecos atados de pies y manos.
Durante los operativos de 2022, en la capital del estado el número de personas detenidas fue de 38 por alterar el orden, al portar disfraces inapropiados y uno de ellos, por lanzar una piedra contra el parabrisas de una patrulla.