Monterrey.— El Congreso de Nuevo León aprobó ampliar el concepto de “legítima defensa”, para que sea inimputable y se considere inocente a quien lesione o prive de la vida en defensa de su integridad, su familia o patrimonio, ya no sólo en su domicilio —como establecía el Código Penal—, sino también en su negocio o lugar de trabajo.

La propuesta, que fue promovida por el PAN, obtuvo el voto a favor de 28 legisladores del blanquiazul, PRI, PT, MC, PVEM y Panal. Los siete diputados de Morena y la legisladora independiente Claudia Tapia se manifestaron en contra.

La iniciativa, aprobada el martes por la noche, modificó el artículo 17 del Código Penal del Estado y amplía los alcances de la legítima defensa.

El coordinador de la fracción panista, Carlos de la Fuente, argumentó que la aprobación de la reforma obedece a un reclamo ciudadano, pues no es justo que por defender su negocio o lugar de trabajo, ante un robo o agresión, vaya a dar a la cárcel.

Agregó que se trata de “un acto elemental de justicia”.

La semana pasada el Congreso de Coahuila aprobó la Legítima Defensa Privilegiada que establece que no irá a prisión quien lesione o mate a una persona para proteger a su familia y patrimonio. Una reforma similar fue aprobada también en Guerrero en octubre pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses