Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
estados@eluniversal.com.mx
Querétaro.— En la Primera Semana Nacional de Salud 2019, en Querétaro se aplicarán más de 180 mil dosis de vacunas, se informó en el arranque de esta actividad sanitaria que encabezó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién.
La campaña está pensada para reforzar los cuadros básicos de vacunación de niños de seis a 59 meses, además de generar difusión sobre la importancia de las vacunas.
En la primaria 16 de septiembre, de la colonia Satélite, inició la vacunación. El mandatario Domínguez Servién entregó a los alumnos, maestros y personal administrativo obras de infraestructura educativa como una cancha de futbol 5, techumbre, renovación de baños, pintura y luminarias, ello con inversión de 6.6 millones de pesos.
“En Querétaro la educación y la salud van de la mano, hoy también en su primaria vamos a arrancar la Primera Semana Nacional de Salud. Se trata de la campaña más grande de vacunación que se va a realizar en todo México. En Querétaro vamos a tener más de 180 mil 100 dosis de vacunas en los 18 municipios”, expuso.
La campaña nacional lleva por nombre “Por el bienestar de tu familia y México, vacúnalos”, la cual tiene como principal meta garantizar la vacuna oral contra la poliomelitis, protección a las mujeres embarazadas contra el tétanos neonatal y completar el esquema básico de vacunación.
“En esta semana también se distribuirán más de 169 mil sobres de vida suero oral y se impartirán pláticas sobre prevención y manejo de enfermedades, lo cual será posible gracias a la vocación y al compromiso de más de mil 500 profesionales de las instituciones de salud del estado”, agregó.
Brotes de sarampión. Sobre los brotes de sarampión que se han registrado en algunos países, el secretario de salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, reconoció que será
inevitable que la enfermedad se registre en la entidad, principalmente por alto índice migratorio.
“No ha habido casos, esperamos que vaya a haber por todo el fenómeno de migración. Nos va a llegar [el brote de sarampión] eso es un hecho. Hagamos lo que hagamos, se vacune a quien se vacune, nos va a llegar porque tenemos mucha migración, pero hasta ahora no se ha confirmado ningún caso como tal”, aseguró.
Respecto de los recursos del Seguro Popular, el servidor público mencionó que se recibirán los mismos del año pasado, pues 93% de los centros de salud están certificados en ese esquema, de manera que hay garantía de recursos.
También se contemplan nuevos proyectos que serán anunciados por la Federación durante las siguientes semanas, aunque esperarán la concreción de los anuncios para poder hacerlos públicos, comentó, al tiempo que especificó: “A todos los centros acreditados se les va a seguir fondeando de manera normal, y todos aquellos que no reciban ese respaldo, serán fondeados con recursos estatales”.