Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
estados@eluniversal.com.mx
Pachuca.— En el primer día que entró en vigor la restricción de entrega de bolsas de plástico en centros comerciales y tiendas de autoservicio en Hidalgo, los consumidores se mostraron a favor de esta medida, aunque gran parte de ellos reconoció que los tomó desprevenidos.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se pudo ver que mucha gente en establecimientos llevaba sus productos en los brazos.
El pasado 19 de marzo el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el estado de Hidalgo, presentada por el diputado de Morena Víctor Guerrero.
En ella queda prohibido el uso de bolsas de plástico y también de popotes, aunque estos últimos se permiten en casos excepcionales y por prescripción médica debido a una enfermedad.
Aunque se otorgó un periodo de tolerancia —que venció ayer— para que algunos establecimientos dejaran de expedir las bolsas, algunos habitantes dijeron desconocer la medida. Sin embargo, en su mayoría señalaron estar de acuerdo y dispuestos a contribuir para mejorar el medio ambiente.
También hubo algunas voces que se manifestaron en contra: “No me gusta, es mucho problema. Nosotros no venimos de la casa y pasamos a comprar y salen que no nos van a dar bolsas”, se quejó una mujer quien con sus hijos fue a adquirir despensa.
La mayoría de establecimientos cumplieron en este primer día con la normatividad. En algunos centros comerciales se apoyó a los usuarios con cajas de cartón.
Sin embargo, en algunas tiendas de la colonia Tulipanes se continuaba con la entrega de bolsas en el área de empaquetado y solamente retiraron las pequeñas.
Hasta ahora, los afectados son los adultos mayores que empacan en los supermercados. Indicaron que por cuatro horas de trabajo, que es lo que dura su turno, obtienen alrededor de 70 pesos, pero al no empaquetar en bolsas pequeñas su ingreso baja hasta en 20 pesos.
La suspensión definitiva de este envase se hará de manera gradual y el 15 de junio termina el plazo en centrales de abasto, mercados y tiendas de conveniencia.
Para vasos, platos y cucharas desechables (que se consideran plásticos de un solo uso) se aplicará una difusión a fin de modificar las conductas de consumo, además de que se establecieron convenios con los 84 municipios para contribuir al cumplimiento de la ley.
En caso de que algún establecimiento incumpla con la normatividad y mantenga la distribución de bolsas de plástico se prevén sanciones de 150 a mil días de salario mínimo vigente, además de un arresto administrativo hasta por 36 horas o multa de mil a 2 mil 500 días de salario mínimo.