Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Culiacán, Sin.- Con auxilio de militares y miembros de la Guardia Nacional con palas y maquinaria pesada, las autoridades del municipio de Guasave levantaron bordos para contener los desbordamientos del agua del dren la Trinidad y del canal de Estación Naranjo y habilitó una escuela como albergue para 300 damnificados.
Las nuevas precipitaciones pluviales aumentaron los cauces de los arroyos, canales y drenes , por lo que fue necesario solicitar a las familias asentadas en zonas inundables evacuar sus hogares y concentrarse en los albergues temporales que fueron abiertos.
Elementos del 89 Batallón de Infantería, con palas fueron concentrados en el canal Lateral 41, en Estación Naranjo, en donde el agua trozo unas losas en un tramo del módulo de Petatlán, donde se realizaban trabajos para sustituir una tubería socavada del drenaje pluvial.
La misma acción, se replicó, en el desbordamiento del dren de la Trinidad, donde se concentró maquinaria pesada y elementos del ejército, las Guardia Nacional y Protección Civil contribuyeron en el levantamiento de bordos de contención para evitar graves inundaciones de viviendas.
El presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero dijo que personal del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia dialogó con las familias asentadas cerca del dren la Trinidad, las cuales se negaban abandonar sus hogares y ser trasladados a los albergues provisionales.
Comentó que la Secretaría de Marina continúa con los trabajos del dragado del río Sinaloa para aumentar la capacidad de su caudal y de esta forma desaguar con mayor rapidez las corrientes que se forman por las intensas lluvias.
Dio a conocer que hace quince días, brigadas de limpieza retiraron grandes toneladas de basura y escombros arrastradas por las lluvias lo que provocó el taponamiento de las alcantarillas y bocas de tormenta, lo que generó inundaciones en varios sectores del municipio.
Lee también: Dos bocas se desborda; alcanza los 20 mil mdd
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd