Estados

Aplazan juicio de mujer acusada de matar a hijo

MP pretende examinar la declaración del paramédico que la atendió tras sufrir un aborto fortuito

Las integrantes del observatorio denunciaron que se han mostrado prejuicios contra Aurelia y no se han respetado sus derechos.Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
03/12/2022 |02:00Arturo de Dios Palma / Corresponsal |
Arturo de Dios Palma
Corresponsal en GuerreroVer perfil

Chilpancingo.— La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la jueza Mariela Alfaro Zapata aplazar la audiencia final del juicio contra Aurelia García Cruceño, acusada del homicidio en razón de parentesco por un aborto fortuito que sufrió hace tres años.

Integrantes del Observatorio Ciudadano de la Violencia hacia las Mujeres de Guerrero (Obvio), quienes acompañan a Aurelia García, explicaron que los agentes del Ministerio Público de la FGE solicitaron a la jueza aplazar la audiencia para pedir asistencia técnica de un experto para examinar la declaración del paramédico Jason Muñoz, quien atendió a Aurelia tras el aborto fortuito.

La intención de la fiscalía es demostrar que al momento en que Aurelia sufrió el aborto fortuito aún estaba vivo el producto. Esto porque las abogadas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) han demostrado desde el inicio que los agentes del MP presentaron una prueba que científicamente no es confiable.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Las integrantes del observatorio denunciaron que la jueza concedió el aplazamiento a la FGE porque se han mostrado prejuicios contra Aurelia, ya que ni siquiera se han respetado sus derechos a la presunción de inocencia.

“Se refiere a Aurelia como la asesina de su hijo; eso no es respetar el derecho que tiene a comprobar su inocencia”, denunciaron. Desde el inicio del juicio activistas y abogadas han denunciado que desde la fiscalía hasta el Poder Judicial de Guerrero hay una estrategia para criminalizar a Aurelia.

De hecho, las abogadas del IMDHD acusaron a la FGE de haber “armado el caso de Aurelia”. Explicaron que desde el inicio se actuó indebidamente: desde la detención ilegal, pasando por peritajes realizados con las técnicas inadecuadas, incluso uno de los agentes ya cambió en cuatro ocasiones su versión de los hechos.

“El mismo día en que Aurelia fue detenida, en la noche, ya se estaban realizando todos los peritajes. Al día siguiente la fiscalía ya tenía todo el caso armado y al día de hoy pretenden que con esas pruebas van a demostrar la responsabilidad de Aurelia”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos