Durango.— La sesión extraordinaria del Congreso de Durango en la que se discutirían y votarían reformas en favor del matrimonio igualitario, fue suspendida, debido a que no estuvo listo un dictamen de la Secretaría de Hacienda relacionado con otro tema que se tocaría en la sesión.
Ayer se anunció la decisión de suspender la sesión extraordinaria por determinación de los integrantes del Congreso, pues supuestamente la Comisión de Hacienda no pudo sesionar sin el dictamen de la secretaría, y sin los dictámenes, los nuevos alcaldes que entran en funciones el 1 de septiembre lo harían sin recursos.
Tadeo Campagne, activista por los derechos LGBTTTIQ+, dijo que la sesión quedó pendiente, pues por alguna razón quieren ver todos los temas en una misma sesión.
“En la sesión iba a haber temas como nombramientos de magistrados, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, la cuenta pública de municipios y algunas cosas. Al parecer Hacienda federal no hizo llegar un dictamen a tiempo”, dijo.
El diputado perredista José Antonio Solís dijo que fue decisión de la mesa directiva del Congreso optar por aplazar todos los temas y hacer la votación “en paquete”.
El diputado Solís mencionó que se informó que la sesión se reprogramaría, tentativamente, para la próxima semana, y aseguró que el tema del matrimonio igualitario no se bajará.
La discusión para reformar los artículos 134 y 142 del Código Civil en relación con permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, se presentaría con base a la sentencia que emitió un juzgado de distrito.
Ezequiel García, activista, reclamó que al parecer la clase política le tiene miedo a algo o alguien. “Ya es inminente. Ya cuando sea la primera sesión tienen que votar por armonizar el Código Civil, desafortunadamente los pretextos siempre sobran para que no se aborde el tema”, criticó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.