El gobierno de Estados Unidos pidió ayer aplazar la audiencia del caso contra el ex procurador de Nayarit, Edgar Veytia , quien sigue preso en Nueva York. Con ésta ya son cinco las ocasiones en las que se han suspendido las vistas ante la juez Carol Amon para determinar la situación del caso, tiempo en el que tanto acusación como defensa están tratando de pactar un acuerdo de culpabilidad.
Jeffrey Lichtman, abogado de Veytia, explicó a EL UNIVERSAL en comunicación por correo electrónico que fue la fiscalía la que pidió de último minuto el aplazamiento, alegando que “necesitan más tiempo para tener algunas discusiones” con la sede central del Departamento de Justicia en Washington.
“Hemos accedido a su petición”, confirmó el letrado, reiterando que eso no significa que haya algo “inusual” en relación al caso. La decisión se produjo de último minuto, ya que hasta quince minutos antes de la hora establecida para el inicio de la audiencia todavía estaba en el calendario de la juez Amon.
Sobre la situación de las negociaciones, Lichtman dijo que “no hay nada que informar todavía”, y que de momento no se ha presentado ningún acuerdo de culpabilidad.
La próxima citación judicial será el 11 de diciembre. En un principio, esa fecha estaba establecida como la de inicio del juicio; las constantes prórrogas hacen indicar que pueda ser usada como día de vista oral preparatoria, y postergar para una fecha futura el posible juicio por narcotráfico.
lsm