Nos cuentan que, en Baja California Sur, la colocación de la primera piedra de un desarrollo hotelero en La Paz causó contradicciones, sobre todo por la presencia del gobernador Víctor Castro (Morena) y la alcaldesa Milena Quiroga (Morena), quienes aplaudieron el proyecto e insistieron en que sería “sustentable”, con su propia desaladora de agua de mar, pero sólo se llevaron críticas. La razón, nos detallan, es que el anuncio llega en medio de una crisis por falta de agua en La Paz, por fallas añejas en la red y escasez de lluvias, además de que en las trincheras ciudadanas no alcanzó el alegato de la “creación de empleos” para calmar las voces que acusan que este destino crece, pero sin mantenimiento, pues de por sí sufre de apagones masivos por la sobredemanda de energía y no cuenta con un sistema eléctrico robusto y estable. ¡Ups!
Fiebre electoral llega al sur
La semana inicia con expectativas en Chiapas, nos dicen, luego de que la semana que terminó las corcholatas presidenciales de Morena fueron desfilando por el estado, algunas en reuniones a puerta cerrada, como el canciller Marcelo Ebrard con representantes de pueblos originarios que le entregaron el bastón de mando, pero también el senador Ricardo Monreal, quien visitó la plaza de toros de Tuxtla Gutiérrez, donde fue recibido entre vítores de: “¡Presidente, presidente!” y participó en lo que fue considerado el destape del también senador Eduardo Ramírez Aguilar, El Jaguar Negro, quien como en 2018 podría entrar a la puja por la gubernatura de Chiapas. El avispero político ya está alborotado en la tierra del pozol.
Persiguen errores a excandidato
Nos dicen desde Tamaulipas que quien está viendo su suerte es el excandidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, Luis Espino, luego de que aceptó, tras la filtración de unos audios, que sí ofreció 5 millones de pesos a cada regidor de Reynosa para generar presión y que lo convirtieran en el suplente del actual alcalde morenista Carlos Peña, quien se sabe, tiene en su contra una orden de aprehensión que mantiene a la expectativa su futuro político. El tema, nos detallan, es que don Luis no sólo tuvo que salir a aceptar sus culpas y asegurar que se retiraba de la escena política, sino que ahora la bancada de Morena en el Congreso local está pidiendo que se le denuncie, mientras que Movimiento Ciudadano de plano se deslindó de él. ¡Se vale sobar!
De edil... ¿a agresor de mujeres?
Nos cuentan que el exalcalde de Santiago Ixcuintla, Nayarit, Rodrigo Ramírez Mojarro, fue arrestado por elementos de la fiscalía del estado que cumplieron con una orden de aprehensión librada por un juez; sin embargo, su detención nada tiene que ver con su gestión dentro de la administración municipal, sino con una demanda interpuesta por su expareja, quien lo denunció por violencia familiar y lesiones. Así, nos dicen, don Rodrigo ya fue puesto a disposición del juez que lo reclamaba tras encontrar suficientes elementos para considerar que debe ser juzgado por ser un presunto violentador de mujeres.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.