Mérida.— El gobierno de Yucatán cuenta con un fondo de 37 millones de pesos como primera respuesta ante el impacto de un huracán a la península, por lo que “los recortes presupuestales no amenazan la atención a la población en caso de alguna contingencia meteorológica”, aseguró ayer el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.
“El gobierno estatal está preparado ante el impacto de un huracán, además de que cuenta con una reserva económica de contingencia que nos permite la conformación de brigadas y apoyar en los trabajos de los consejos municipales de Protección Civil, además de trabajo con los otros niveles de gobierno”, indicó.
Acerca de los refugios, sostuvo que la entidad cuenta con 3 mil de estos sitios, cuya capacidad varía de acuerdo con la emergencia.
El más reciente pronóstico sobre la temporada de huracanes, que inicia hoy, prevé 14 ciclones, de los cuales cinco serán tormentas tropicales, cinco serán huracanes moderados y tres intensos, según la Universidad de Colorado, de Estados Unidos.