Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Chilpancingo.- Los defensores de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro aparecieron con vida la madrugada de este sábado en Tierra Colorada, después de estar cuatro días desaparecidos, informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
A través de su cuenta de Twiter, Astudillo Flores informó que a las 5 de la mañana de este sábado fue localizados Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio.
El mandatario dijo que los dos fueron encontrados gracias a una acción conjunta de Sedena, Fiscalía General de la República y Fiscalía del estado de Guerrero.
Indicó que fueron encontrados por militares y agentes de la Fiscalía General de la República.
Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio d esaparecieron la mañana del martes en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito, cerca de Chilpancingo.
En este tramo carretero hay presencia de las autodefensas de la UPOEG, del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y un grupo armado de la comunidad de Petaquillas.
De su desaparición, el principal sospecha es contra la UPOEG. Organizaciones sociales acusaron a ese grupo de autodefensas y este viernes la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dijo que en la desaparición de Obtilia Eugenio se “aprecia la mano” del asesor del gobernador, César Flores Maldonado, quien tiene como grupo paramilitar a la UPOEG.
Durante los cuatro días en que estuvieron desaparecidos, organizaciones sociales se manifestaron para exigir su presentación con vida.
Las organizaciones sociales denunciaron que desde el sábado pasado las amenazas contra Obtilia Eugenio se habían intensificado y por eso el martes decidió salir huyendo de Ayutla.
Obtilia Eugenio contaba con medidas cautelares otorgadas por al Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2009.
La defensora de derechos humanos a finales de septiembre tomó protesta como integrante de la Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla.
En el Consejo la nombraron como la coordinadora de la Comisión de Obras Públicas.
Las organizaciones denunciaron que Obtilia Eugenio estaba revisando los expedientes de las obras en el municipio de Ayutla.
Contaron que Obtilia Eugenio comenzó un proceso de transparentar la designación de obras públicas y también estaba exigiendo a las empresas constructoras no presionaran para que se les dieran obras.
En noviembre, Obtilia Eugenio presentó una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado por las amenazas.