Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal
, la niña de 15 años que fue reportada como desaparecida en Chilapa, fue localizada con vida este martes y se encuentra en su casa, informó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia .
El viernes 24 de noviembre, Yumiko Zuleyca desapareció después de regresar de su clase de baile. De acuerdo a una de sus tías, a la adolescente la llevó hasta la puerta de su casa su profesor de baile, pero ésta estaba cerrada.
Desde ese momento, ni el profesor ni la familia supieron de la menor.
La noche del domingo, la Fiscalía General del Estad o (FGE) emitió la alerta Amber para localizar a la adolescente.
Álvarez Heredia informó que este martes Yumiko Zuleyca fue localizada, sin embargo, el funcionario omitió las circunstancias en las que volvió con su familia.
El vocero indicó que ahora los familiares tendrán que presentarse ante el Ministerio Público para que la autoridad constate la localización de la menor y se proceda a la desactivación de la alerta.
El 12 de noviembre, también en Chilapa fue reportada la desaparición de Diana Paulina Rendón Alcaraz, una niña de 13 años.
Nueve días después, la menor apareció muerta en un camino rural en Chilapa.
El cuerpo de Diana Paulina estaba tendido en una cuneta del camino que conduce a la comunidad de Acazacatla, a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa.
Estaba erguida, sin huellas visibles de impactos de bala o de tortura. Sola, abandonada. Diana Paulina apareció con una ropa distinta a la que fue vista por última vez. De acuerdo a información que la familia publicó en las redes sociales, el 12 noviembre a las 6 de la tarde fue vista por última ocasión en la cacha del barrio de La Villa, donde vivía, con un pantalón de mezclilla y una blusa color melón con flores. Esta mañana esta con una blusa verde a rayas.
El 12 de noviembre, la familia de Diana Paulina alertó de su desaparición. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la alerta Amber, para su localización.
Diana Paulina y Yumiko Zuleyca desaparecieron en Chilapa, uno de los lugares más violentos y sanguinarios de Guerrero. Desde hace cuatro años, los grupos criminales, Los Rojos y Los Ardillos libran una disputa a muerte.
Este 2017 ha sido el más letal: 208 personas han muerto, en un pueblo que apenas supera en su zona urbana los 25 mil habitantes.
Todas estas muertes se han dado en medio de un despliegue permanente de militares y policías estatales.
afcl