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Una falla global de Microsoft ha afectado los aeropuertos de varios estados de la República, donde se han reportado retrasos y hasta cancelaciones en los vuelos.
La falla ha afectado también a los bancos, hospitales, empresas de telecomunicaciones, compañías de transporte, entre otras.
Nuevo León
La falla mundial en el sistema de Microsoft también colapsó al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
El retraso de vuelos, fallas en la documentación y en el Check-In, se presentó en las Terminales A, B y C, desde temprana hora.
Desde las 06:00 horas de este viernes, la caída de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, de los servicios en la nube de Microsoft comenzó a retrasar los sistemas digitales de documentación y los procesos de abordaje dejaron de funcionar.
Así mismo, los procedimientos tuvieron que hacerse de forma manual, retrasando la operación de todas las aerolíneas.
En el caso del Aeropuerto de Monterrey, los usuarios señalaron que, ante la falla, tomaron sus previsiones y llegaron a la Terminal hasta con cuatro horas de anticipación para vuelos nacionales.
Los destinos que presentaron mayor demanda fueron hacia la Ciudad de México y Guadalajara, así como a las zonas turísticas como Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya y Mazatlán.
Al regreso del sistema, confirmado por el Gobierno Federal, las filas de viajeros comenzaron a fluir con normalidad.
Chihuahua
En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez “Abraham González” todos los vuelos programados para esta mañana se vieron afectados debido a la falla mundial de Microsoft.
Los vuelos nacionales están retrasados e incluso los empleados del aeropuerto tuvieron que realizar algunos trámites de forma manual.
En el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, se reportó una situación similar a la de Juárez debido a la falla mundial de los sistemas de Microsoft.
Sinaloa
Los primeros vuelos programados para la Ciudad de México tuvieron retrasos en sus salidas a causa de la falla registrada a nivel mundial en el sistema de Microsoft, por lo que los pasajeros desesperados por las caídas de las páginas de reservaciones de Volaris y Viva Aerobús buscaron información en mostradores.
Con los abordajes a los vuelos con retrasos, la tensión entre los usuarios disminuyó, sin embargo, la línea aérea Volaris notificó problemas en su página de reservaciones e información sobre vuelos que han tenido que modificar sus horarios.
La caída del sistema motivó que en los primeros vuelos que salieron, el Check-In tuvo que ser en físico, por lo que el abordaje tardó más de lo normal, sin que se presentaran alteraciones entre los pasajeros que se vieron preocupados en sus viajes.
Quintana Roo
El fallo mundial también ha provocado la cancelación y demora en operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún.
El Centro Operativo de Emergencia del aeropuerto registra 11 llegadas y 13 salidas canceladas de las Aerolíneas, Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)
En materia de demoras, se contabilizan hasta las 11 horas —hora local— 51 llegadas y 48 salidas demoradas, de las Aerolíneas Viva, Volaris, Delta Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada, Thomson.
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Yucatán
Fallas en software de Microsoft también afectó al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde esta mañana se registran retrasos y cancelaciones de vuelos.
"La terminal aérea reporta demoras en vuelos nacionales y una cancelación en el vuelo a Orlando de VivaAerobus; las demoras corresponden a vuelos procedentes de la Ciudad de México, confirmó Óscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto de la capital yucateca.
Pidió a los pasajeros comunicarse directamente con las aerolíneas para obtener información actualizada sobre el estatus de sus vuelos.
“Además, estamos revisando la problemática con cada aerolínea, y podemos asegurar que el servicio se está restableciendo de manera gradual”, aseguró
Consideró que los pasajeros deben tener en cuenta este aviso para evitar generar más demoras y complicaciones en los itinerarios de viaje.
**Con información de Yazmín Rodríguez, Adriana Varillas, Marcela Perales, Paola Gamboa y Javier Cabrera / corresponsales
afcl/cr