Irapuato.— Cientos de migrantes intentaban ayer subir al tren en movimiento que pasa por esta ciudad, algunos de ellos con bebés en brazos.
La prisa de los extranjeros se dio luego de que la empresa Ferromex anunciara la suspensión de rutas de 60 trenes de carga que corren por diversas regiones del país, entre éstas Irapuato.
La empresa informó que esta medida es temporal y busca evitar accidentes o pérdida de vidas ante el incremento de personas migrantes, así como el severo riesgo que representa para su integridad la utilización de trenes de carga para transportarse.
En tanto, cientos de personas esperaban a que el tren —conocido como La Bestia— disminuyera la velocidad para subir de prisa en un tramo de la avenida Prolongación Guerrero.
Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, lanzaban sus maletas, galones de agua y cajas de cartón que usan como tapete.
Desde el techo de los vagones, unos y otros se daban la mano ante la mirada de elementos de la Policía Municipal.
Una mujer le pidió a una oficial que cargara a un bebé mientras ella se esmeraba para que otros de su familia subieran.
“¡Vamos, vamos, corran, muévanse!”, gritaban a un costado de las vías del tren, en el Puente Siglo XXI.
“Tranquilos, tranquilos, esperen a que pare, esperen que el tren se pare”, pedían las personas que llegaban.
Se escuchaba el llanto de niños y niñas; otros se quejaban por los empujones mientras sus madres subían a la plataforma. Temían que el tren aumentara la velocidad y se llevara la esperanza para llegar al norte del país.
El anuncio de Grupo México de suspender las corridas de 60 trenes de carga alarmó a los migrantes que estaban en Irapuato, que de prisa levantaron las pertenencias que habían colocado en los cajones del estacionamiento y corrieron hacia el convoy.