El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reiniciarán los trabajos inconclusos del Proyecto Integral Morelos (PIM) en Huexca, Morelos, para que arranque operaciones a finales de este año, fue rechazado por miembros de las comunidades del oriente del estado.
En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal aseguró que esta obra “emproblemada” es una más de las varias que heredó del gobierno pasado y aseguró que su administración no dejará un tiradero de construcciones inconclusas.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuar con el proyecto de la termoeléctrica, que está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, el líder ejidal Jorge Zapata González —nieto del general revolucionario Emiliano Zapata— afirmó que la mayoría de las comunidades, ejidos y pequeña propiedad del oriente de Morelos mantiene su rechazo a la termoeléctrica.
También afirmó que el Presidente tiene mal los datos, porque mencionó que son 22 ejidos involucrados en demandas de amparo y litigios legales, pero en realidad son 32 ejidos y 12 pequeñas propiedades, siendo el municipio de Ayala el más afectado con la termoeléctrica.
“Ese anuncio es una ‘marranada’ porque es mentira, pero en caso de que así fuera, por lo que toca a los juicios, pues todavía nos quedan las instancias internacionales”, afirmó Zapata.