Culiacán, Sin. A 20 de Agosto.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa recibió los registros de los primero cuatro juristas que aspiran participar en la elección del nuevo Fiscal General del Estado, dos de ellos, Dámaso Castro Saavedra y Claudia Zulema Sánchez Kondo, formaron parte de la terna propuesta por el gobernador, para ocupar dicho cargo en el 2021.
A dos días de haberse emitido la convocatoria para cubrir la titularidad del Órgano Autónomo del Estado que quedó vacante, con la renuncia al puesto de Sara Bruna Quiñonez Estrada que fue aprobada por el Congreso del Estado el sábado pasado, se dio a conocer los nombres, de los primeras cuatro solicitudes de registro.
Lee también Convocan a elegir nuevo Fiscal General de Sinaloa tras renuncia de Sara Bruna Quiñonez
De acuerdo al proceso de selección de Fiscal General del Estado, los profesionales del derecho que se registraron, son Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Saavedra, Martín Antonio Sotomayor y Josué Javier Ontiveros García.
Actualmente, Castro Saavedra, como Vice Fiscal General del Estado, cumple las funciones de encargado del despacho de dicho Órgano Autónomo de Justicia y en el pasado proceso de elección de la titular, registrado en el mes de noviembre del 2021, este junto con Sánchez Kondo y Sara Bruna Quiñonez, formaron parte de la terna, enviada por el gobernador, al Congreso.
De acuerdo a la convocatoria que quedó abierta a partir de este lunes 19 de agosto y concluirá el próximo jueves 22, por lo que una vez que todos los juristas, con más de 10 años de ejercicio profesional hayan cumplido los requisitos, en forma individual comparecerán ante los consejeros de seguridad para elegir a los 5 mejores perfiles.
Una vez concluida la etapa de comparecencias y selección de los cinco abogados mejor evaluados, la lista será enviada al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien a su vez, elegirá una terna y la propondrá al Congreso del Estado, en donde se elegirá por mayoría de votos, al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
Lee también Congreso de Sinaloa analiza renuncia de fiscal, Sara Bruna Quiñonez
Los aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante el pasado fin de semana Quiñonez Estrada, a raíz de los cuestionamientos y señalamientos de irregularidades en la investigación en el asesinato del diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, deberán ser mexicanos por nacimiento, tener un mínimo de 35 años de edad.
Además, deberán gozar de buena reputación, tener mínimo 10 años de ejercicio profesional como abogados, presentar su curricular, con su fecha de nacimiento, titulo adámico oficial, copia de credencial para votar, copia de no antecedentes penales, con vigencia no mayor a 30 días al momento de presentar la solicitud de registro y dos cartas de recomendación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr