Debido a una reducción del suministro de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) al tanque El Judío, proveniente del Sistema Cutzamala, habrá afectaciones en casi una veintena de colonias y barrios de la alcaldía Magdalena Contreras.
En redes sociales, la demarcación precisó que las zonas con afectaciones serán las siguientes: San Jerónimo Aculco-Lídice, barrio San Francisco, colonia San Francisco, La Cruz, La Concepción, Plazuela del Pedregal, San Bartolo Ameyalco, Cuauhtémoc, Lomas Quebradas y Héroes de Padierna.
Así como las colonias y barrios de Los Padres, El Tanque, Las Cruces, San Bernabé Ocotepec, Atacaxco, El Rosal, Vista Hermosa, Las Palmas y Barros Sierra.
Ante estos recortes, la demarcación hizo un llamado a la población a tomar previsiones y medidas para hacer un uso adecuado del agua.
El pasado 12 de enero, autoridades capitalinas anunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les notificó de un nuevo recorte del suministro de agua que proviene del Sistema Cutzamala, en 800 litros por segundo, por lo que se llamó a la ciudadanía a tomar medidas para cuidar el consumo del líquido, como evitar regar jardines con agua potable, cerrar la llave en la ducha o durante el cepillado de dientes y reducir el uso de lavadoras.
“Tenemos que cambiar el patrón de consumo de agua”, pidió el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante el anuncio de la reducción, la primera del año.
Ante la sequía por la época de estiaje y la falta de lluvias en la presente administración, que se ha agudizado en los últimos años, las autoridades capitalinas han anunciado diversas medidas para evitar dejar sin líquido a la ciudadanía, entre ellas cuatro reducciones al suministro de agua que llega a la Ciudad del Cutzamala en 2023.
El Cutzamala abastece a 13 de las 16 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.