Cuernavaca.- La jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, afirmó que promoverán un nuevo recurso de revisión luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó al la suspensión provisional con respecto a aplicación del Paquete Económico 2023.

Boggio explicó que en cuanto sean notificados oficialmente del fallo tendrá un plazo legal de cinco días hábiles para promover otro recurso de reclamación, en contra del acuerdo de la suspensión que presentó el Ejecutivo mediante una controversia constitucional; mientras tanto el gobierno estatal trabaja con el presupuesto aprobado por el Congreso del estado.

"Buscaremos agotar todos los medios legales en contra de los acuerdos correspondientes, mientras no tengamos una respuesta satisfactoria nosotros agotaremos todas las vías legales correspondientes, pero no procede el amparo por lo que sería un recurso de reclamación en contra del acuerdo de la suspensión", indicó.

Tomasaz Merino apuntó que el Ejecutivo está aplicando el presupuesto aprobado por los legisladores, incluso, se entregó la ministración correspondiente a los organismos autónomos.

El viernes pasado, la Corte admitió a trámite la controversia constitucional 276/2022, promovida por el Poder Ejecutivo de Morelos en contra de actos del Congreso local, en la que se reclamó la invalidez del Paquete Económico 2023, correspondiente a la distribución de recursos para los municipios y las libres transferencias.

Lee también:

En la controversia, el Ejecutivo morelense presentó un incidente de suspensión para detener la ejecución del Presupuesto aprobado por los legisladores para este año y en su lugar pidió, hasta en tanto se resuelve el fondo del recurso, poner en marcha el Paquete Económico del 2022, cuyo contenido brinda libertad absoluta al gobierno estatal para realizar transferencias presupuéstales. Sin embargo, la Corte le negó la suspensión solicitada.

El gobierno estatal dijo desconocer los argumentos sobre la determinación tomada por el ministro instructor en el incidente de suspensión, y afirmó que se encuentra a la espera de conocer los alcances para presentar el recurso de reclamación que sería turnado a un ministro diverso al instructor y resuelto por el tribunal pleno.

“La suspensión es una medida cautelar y de carácter provisional, esto es, que la determinación tomada al efecto es susceptible de modificarse o revocarse en términos de ley”, informó el gobierno.

Horas después circuló el acuerdo sobre el incidente de suspensión dictado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y precisó que el Ejecutivo estatal busca que no se le obligue a solicitar autorización al Congreso para hacer uso de las libres transferencias.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses