Guadalajara.— Tras revelarse el mal manejo de los cuerpos de personas no identificadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde se han tenido que resguardar 322 cadáveres en cajas de tráiler, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció ayer una reestructuración de la institución, y anunció que se construirá una nueva cámara de refrigeración con capacidad para 300 cuerpos.

El mandatario estatal realizó un recorrido por el instituto, donde personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace una inspección, y afirmó que a la brevedad concluirán con todos los registros para la identificación de personas fallecidas no identificadas, como lo marcan los protocolos, puesto que de los 444 cadáveres que resguarda el IJCF, sólo 60 cuentan con una ficha completa.

Señaló que se establecerá una agencia del Ministerio Público en el organismo para agilizar la entrega de los cuerpos que sean reclamados. Además, dijo que ordenó la contratación de 18 peritos especialistas y que se conforme una comisión de inhumación. Entre los cambios planteados por el gobernador se incluye que una unidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tenga base en el IJCF.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que junto con la CNDH inició un proceso de cotejo entre la información de cada uno de los cuerpos de personas no reclamados y sus expedientes de identificación. Alfonso Hernández Barrón, titular del organismo estatal, señaló que las comisiones realizan labores de observación en las cámaras fijas de refrigeración, los espacios donde se efectúan las necropsias, las oficinas administrativas, las dos cajas de tráiler que se encuentran en el instituto y entrevistas a personal.

Amplían contenedor en Veracruz. Ante el hallazgo de más restos de cuerpos en fosas clandestinas en la localidad de Arbolillo, la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz adquirió un nuevo contenedor frigorífico de mayor capacidad.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz reconoció que la Dirección de Servicios Periciales tuvo que adquirir un frigorífico de mayor capacidad de almacenaje, ante el incremento de restos humanos en las fosas de la localidad de Arbolillo, en Alvarado.

“Son equipos especiales para resguardo de cuerpos. Evidentemente nuestra capacidad del servicio forense no era la ideal y se tuvo que adquirir uno nuevo. Nos permite desahogadamente resguardar estos restos”, reconoció.

La maniobra tomó dos días del pasado fin de semana: el sábado iniciaron los trabajos y el domingo fue cerrada una parte de la avenida Circuito Presidentes en Xalapa, donde se ubican las oficinas, para el intercambio de los contenedores en el que participaron 20 personas, así como grúas para acomodar el nuevo contenedor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses