Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Paz.- A fin de que terminen los bloqueos carreteros que mantienen los conductores de Uber en Los Cabos , tras acusar detenciones arbitrarias de parte de autoridades locales, el Ayuntamiento de Los Cabos informó que liberará a los detenidos.
El alcalde Oscar Leggs Castro informó que “en un acto de sensatez” giró instrucciones para que se proceda a poner en libertad a los conductores, tras el operativo que –acusó– fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En un comunicado, indicó que la participación de los policías municipales obedeció a solicitud de las autoridades estatales, quienes pidieron su intervención en el conflicto, pues se habían visto “rebasados”.
Agregó que las detenciones que se dieron fue por el bloqueo carretero y que fueron faltas no graves, por lo que se procederá a liberarlos sin cargo alguno, y se buscará reiniciar una mesa de diálogo para evitar que sigan las tomas de las vías carreteras.
“Las actas circunstanciadas y las infracciones fueron realizadas por el Gobierno de Baja California Sur , por consiguiente el Gobierno de Los Cabos es ajeno a esta problemática”, expuso.
De acuerdo con testimonios de conductores, en las últimas semanas, los operativos de inspección han sido más frecuentes y han calificado esta situación de “hostigamiento”.
Este jueves el conflicto que dio origen a los bloqueos, según declararon a medios, ocurrió por que inspectores estatales de Transporte emprendieron un operativo para detener a varios socios conductores.
En dicho operativo –acusaron– también participaron policías municipales y estatales, quienes presuntamente habrían cometido uso excesivo de la fuerza y procedieron a someter a varios conductores, incluyendo una mujer. Además --dijeron-- los elementos policíacos obligaron a turistas a bajar de uno de los vehículos.
Los hechos quedaron consignados en imágenes y videos que circulan en redes sociales. Posterior al encontronazo entre inspectores y conductores, se inició un bloqueo de varios puntos en las carreteras de Cabo San Lucas a San José del Cabo, incluyendo el tramo de acceso al Aeropuerto Internacional de Los Cabos .
Los conductores de Uber demandaron la liberación de sus compañeros para lograr el despeje de las carreteras.
Lee también: Avanzan en rescate de mineros atrapados en Sabinas; trabajan 150 brigadistas por turnos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr