Pachuca.— El gobernador Omar Fayad Meneses anunció ayer tres nuevas inversiones, por un monto de 4 mil 030 millones de pesos que contribuirán a la generación de 2 mil 290 nuevos empleos productivos. Los recursos económicos llegarán una vez finalizada la contingencia sanitaria, por el coronavirus.
Con estas inversiones, Hidalgo sigue como una entidad que reporta montos históricos de inversión, aún en tiempos de pandemia y ubican su indicador en la cifra global de 64 mil 380 millones de pesos de nuevos capitales en su administración, señaló en redes sociales.
Explicó que la difícil situación económica internacional y nacional como resultado de la presencia del Covid-19, su administración aceleró la firma de acuerdos de inversión con las empresas: Parque Tolteca, que construirá un desarrollo inmobiliario en Tula de Allende, por 3 mil 500 millones de pesos; Centro Laminero, en Tepeji del Río, por 400 millones de pesos y la brasileña WEG, que ejercerá 130 millones de pesos en la construcción de una planta que estará en el municipio de Atotonilco de Tula.
Las tres empresas crearán un total de 2 mil 300 empleos directos, los cuales se sumarán a la plataforma denominada Hidalgo Trabaja para apoyar a hidalguenses desempleados y que hoy cuenta ya con una disponibilidad de mil 400 trabajos.
Con esto se estaría consolidando sólo en el caso estatal, una bolsa de 3 mil 700 fuentes laborables nuevas, una vez concluida la contingencia sanitaria, especificó.
“En Hidalgo no nos detenemos y seguimos trabajando para convertirlo en el nuevo destino económico de México”, aseguró el mandatario de la entidad en clara referencia a los indicadores sobre empleo formal que arrojó la entidad en el primer trimestre de 2020, con un saldo positivo de cuatro mil 839 nuevas plazas formales.
Asimismo, Fayad Meneses indicó que anunciará medidas adicionales para hacer más competitivo al estado y así poder continuar atrayendo inversiones y generar más empleo.
También se refirió a los indicadores nacionales, los cuales reflejan que, a pesar de la crisis por coronavirus, Hidalgo mantuvo durante los primeros meses de 2020 una inercia favorable, como lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde creció 2.1% en el periodo de diciembre a marzo, es decir, siete veces la tasa de crecimiento nacional que fue de 0.3% durante el mismo lapso.
Citó, a manera de ejemplo, que a marzo de 2020, se crearon 431 nuevos registros patronales en el IMSS, comparado con el mismo periodo de 2019. Esto significa que en 43 meses de su administración, el saldo es de casi mil 700 nuevos registros, es decir, que una de cada 10 empresas que existen en Hidalgo se generaron en su gobierno.
Refirió que es un momento a nivel internacional en el que muchos empresarios consideran que no es buen momento para invertir, y la estrategia que se ha empleado en Hidalgo ha permitido la generación de la confianza en el sector privado para seguir invirtiendo.
Ello permite ofrecer una medida para mitigar el impacto económico negativo de la pandemia y colocar a la entidad entre las que han implementado más medidas y acciones para evitar los contagios y la crisis local, como así lo señala la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en días recientes, agregó.