Guadalajara.— El gobierno de Jalisco anunció que invertirá, en los próximos tres años, 6 mil 160 millones de pesos en infraestructura de salud, sin adquirir deuda pública.
Con estos recursos propios se construirán nuevos hospitales y centros de salud en Jalisco o bien, se rehabilitarán para tener una cobertura de 100% para la población no asegurada.
En conferencia, se dijo que los recursos económicos provendrán de reasignaciones presupuestales, programaciones multianuales y de la recaudación estatal 2022, 2023 y 2024.
Asimismo, estas acciones, a realizarse en el último trienio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, contribuirán a incrementar la certificación de los servicios médicos que presta Jalisco, pues la meta es posicionar al estado con el mejor sistema de salud pública de todo el país.
El gobernador Alfaro Ramírez explicó que debido a que los 6 mil 160 millones de pesos se lograron gracias a una reprogramación presupuestal, “no se va a adquirir un peso de deuda”.
En su opinión, este plan será parteaguas a nivel nacional, no sólo por el monto de recursos invertidos, sino por la meta establecida al finalizar el sexenio, para que Jalisco se posicione como el estado con el mejor sistema de salud pública del país, así como al incrementar a 100% la cobertura de atención médica a la población no asegurada.
Detalló que “la salud de todos los jaliscienses será atendida porque ese fue el compromiso que hicimos cuando el gobierno de Jalisco decidió no adherirse al modelo del Insabi”.
El secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida, destacó que para terminar las obras proyectadas para 2022, 2023 y 2024 se fijaron fechas en coordinación con la SIOP para que pueda disponerse de los recursos conforme avancen las licitaciones de cada proyecto.