Cuernavaca.- Familiares que integran la asociación civil “Regresando a Casa Morelos” confirmaron que el próximo lunes iniciarán los trabajos de inhumación de 378 cuerpos que se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cuautla .
La vocera del colectivo, Angélica Rodríguez Monroy, informó que en estos trabajos se realizarán después del llamado que hizo la ONU al gobierno estatal para que priorice la identificación de cadáveres , luego de que desde noviembre de 2020 presentaron las denuncias.
En estos trabajos participarán cinco colectivos de víctimas del estado pero no entrarán a la zona cero y estarán a unos metros de distancia mediante cámaras de circuito cerrado con un perito, donde podrán observar que se realice la identificación y toma de muestra de los cuerpos.
También estarán presentes autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .
Lee también: En la morgue, la mitad de los desaparecidos de Jalisco
“Vamos a verificar que se haga la toma de muestra a los cuerpos porque cuando llegan al Semefo no les realizan este proceso hasta que hay la sospecha de algún familiar y hay una coincidencia se la toman, por eso estamos pidiendo que se les aplique los protocolos de identificación y la muestra genética”, dijo la activista.
Rodríguez Monroy puntualizó que a nivel estatal son más de 600 cuerpos que se encuentran en los Semefos y quienes podrían regresar a casa. Agregó que según el calendario serán tres meses de actividades porque después de Cuautla, continuarán con Temixco y al final en Jojutla.
Desde la Ofrenda de las Víctimas, destacó que desde afuera del Semefo podrán ayudar a los familiares que acuden a este tipo de procesos con la esperanza de encontrar a su familiar.
afcl/nv