Culiacán.— El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció la reactivación de un fondo para la vivienda de los maestros, con un capital inicial de 217 millones de pesos. Éste beneficiará a mentores en activo, así como a jubilados.
Los cinco productos de financiamiento a otorgar, como se contempla en el proyecto, son: crédito hipotecario, pago de pasivos, remodelación de vivienda, adquisición de vivienda y adquisición de terrenos.
El mandatario Ordaz Coppel aseguró que se beneficiará a los 27 mil profesores: 17 mil que están en activo y 10 mil jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN).
“Puedo decir con satisfacción que el instituto cuenta con una reserva para fondo de vivienda por un monto de más de 217 millones de pesos, pero estamos en la construcción de un fideicomiso que administre de forma transparente dicho fondo”, aseveró el gobernador durante la ceremonia del Día del Maestro.
En el evento, el mandatario también entregó la Medalla Ignacio Manuel Altamirano a los docentes con 40 años de servicio; 68 de los 103 que cumplieron cuatro décadas en las aulas recibieron el galardón de manos del gobernador.
Ordaz Coppel explicó a los presentes que era impostergable atender la necesidad de vivienda de los maestros, al considerar urgente resolver sus necesidades y establecer mecanismos que les permitieran tener acceso a créditos financieros, pues el ISSSTESIN tenía más de dos décadas sin otorgar ningún apoyo de este tipo por falta de recursos económicos.
Por ello, desde el 1 de enero de 2017, 5% que el Estado aporta al sueldo base de los maestros al ISSSTESIN se reservó para el programa de vivienda del magisterio estatal, recordó y reconoció que este logro se hizo realidad gracias al trabajo en equipo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Valoro mucho la gestión de Fernando Sandoval Angulo, secretario de la Sección 53, que ha venido insistiendo, han sido varios meses de negociación para cristalizar este beneficio, porque es dinero de ustedes, lo malo es que no se hacía esto debidamente, no por un año o dos, sino por 20 años”, especificó.
En su momento, el secretario de la Sección 53, Fernando Sandoval Angulo, expresó que cuando se publiquen las reglas de operación del fideicomiso, todos los trabajadores del magisterio sabrán qué puntaje deberán tener para acceder al crédito, el cual calificó de muy accesible, porque también se van a beneficiar maestros con sueldos bajos.