Guanajuato.- El puso fin al operativo “Golpe de Timón”, con la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), registrada el pasado 3 de agosto, y anunció el arranque de la estrategia “Guanajuato Seguro”.

Destacó que tras 17 meses del “Golpe de Timón” continuarán con la detención de muchos más integrantes del CSRL. “El día 3 de agosto se dio ya la captura del líder criminal y estamos dando con ello el cierre a dicho operativo.

“Golpe de Timón ya cumplió su objetivo que era el recuperar territorio, devolver la paz en esta comunidad (Santa Rosa de Lima) y desarticular la banda criminal”, dijo el gobernador.

Con el “Golpe de Timón” las Fuerzas del Estado lograron detenciones directas de 516 integrantes del CSRL y por parte de la FGE hubo 970.


“Golpe de Timón” comenzó el 3 de marzo de 2019, con la participación del Ejército, la Marina y el Ejército.

Lee también:

La estrategia operó con cinco objetivos centrales: establecer una coordinación estrecha, efectiva y de resultados entre las autoridades estatales y las federales, recuperar el territorio de Santa Rosa de Lima, trabajar en la reconstrucción del tejido social para los habitantes de la comunidad, mostrar que la ley está por encima de todo y desmantelar al grupo criminal y capturar a su líder.

El mandatario participó en una rueda de prensa conjunta con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, y de la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Guanajuato, Sophia Huett López, para anunciar los resultados y acciones en seguridad.

Cabeza de Vaca dijo que Golpe de Timón iba principalmente encaminado a la reducción en los movimientos de delincuencia organizada del grupo ubicado en Santa Rosa de Lima, sin dejar de actuar contra los demás grupos.

Una vez que se logró la captura del líder, la continuación es seguir trabajando en la desarticulación de esta organización y de cualquier otro tipo de organización criminal que tenga presencia en el estado de Guanajuato, replicó Cabeza de Vaca.

“Toda esta estrategia denominada Golpe de Timón hoy termina, pasamos a la estrategia instruida por el gobernador denominada Guanajuato Seguro, donde seguimos reforzando la coordinación con autoridades federales, la participación de todos y cada uno de los municipios”, agregó.

Dijo que de aquí en adelante seguirán contra toda manifestación de organización ilegal de delincuencia que se presente en Guanajuato, de manera conjunta con la federación.

Lee también:

Cabeza de Vaca dijo que dos causas que atraen a la delincuencia organizada es el robo de hidrocarburos, que sigue vigente y la otra es la distribución y venta de estupefacientes.

Dijo que las Fuerzas del estado lograron detenciones directas de 516  integrantes del CSRL y 303 del CJNG, 9 de Cárteles Unidos; 8 de la Nueva Familia Michoacana, 7 del Cártel del Golfo, 3 del Cártel de Sinaloa y 13 del grupo Unión de León.

También aseguraron 388 armas cortas, 208 armas largas, 81 armas artesanales, 18 mil 364 cartuchos , 246 cargadores, 23 artefactos explosivos, 14 granadas, 5 lanza gradadas, una grada de aturdimiento.

Se aseguraron 303 mil litros de hidrocarburo extraídos, trasegados o distribuidos o vendidos de manera ilegal. Asimismo, se han asegurado más de dos millones de dosis de marihuana, más de 123 mil dosis de cristal , 5 mil 643 dosis de cocaína, 2 mil 270 dosis de piedra base, 313 dosis de heroína.

El fiscal destacó la coordinación y vinculación con autoridades federales en el logro de resultados, muy especialmente con el Ejército Mexicano y con la Fiscalía General de la República.

Dijo que por parte de la FGE registraron 970 detenidos del CSRL durante Golpe de Timón, y 833 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se se pudieron recuperar 266 vehículos. 105 motocicletas; además aseguraron 388 armas, 50 granadas, drogas, dinero mexicano y dólares.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses