Pachuca.- El gobierno del estado anunció que no escatimará recursos materiales ni económicos para capacitar a los elementos de las fuerzas policiales y recuperar, en consecuencia, la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de seguridad, de procuración e impartición de justicia.
"Mi administración tiene toda la disposición y todos los recursos para modificar la percepción que se tiene del actuar de las fuerzas del orden, pero también para dignificar un sector que con sus vidas cuidan la integridad de las familias hidalguenses", afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Dijo que las acciones que se emprenden son contar con mejores elementos que, por su servicio y entrega, permitan la recuperación de la confianza en el servicio público; la preparación propiciará que haya una mayor transparencia, honestidad y rendición de cuentas.
Además, en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Menchaca Salazar escuchó el informe de Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del consejo, quien recordó que, en la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad, una de las quejas recurrentes es la falta de actuación de las y los policías.
El servidor público Arozqueta Solís conminó a brindar las herramientas necesarias para que los elementos de seguridad puedan trabajar en condiciones dignas: “Hidalgo cuenta con más de 600 mil elementos operativos y tenemos un déficit de 28 por ciento de elementos, por lo que exhortamos a las corporaciones a tener a sus integrantes bien remunerados y capacitados”.
Asimismo, los integrantes del consejo estuvieron a favor de la celebración de un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular Natividad Castrejón Valdez, especificó: “el gobierno de la transformación impulsa la capacitación de quienes se encargan de preservar la seguridad de nuestro estado.
Se capacitarán a mil 200 cuerpos policíacos ubicados en todos los municipios de la entidad”, añadió.
Y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo, refirió que del cinco de septiembre del año pasado a la fecha se han judicializado 78 por ciento más carpetas en el mismo periodo de la anterior anualidad.
“Respecto a las sentencias condenatorias tenemos un 22 por ciento más en esta comparativa, en los acuerdos reparatorios se presenta 21 por ciento más y se han cumplimentado más de mil órdenes de aprehensión.
Sin embargo, admitió incrementos en la violencia familiar, violación y abuso sexual que ha llevado a generar políticas públicas de combate y hoy día la Procuraduría tiene una efectividad del 94 por ciento.
afcl