Estados

Anuncian acciones para prevenir fuegos

Con brigadas, el gobierno busca proteger zonas de reserva de mariposa monarca

El gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó ayer la estrategia y las acciones a desarrollar para combatir los incendios forestales en Michoacán. Foto: ESPECIAL
18/02/2020 |01:34Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Morelia.— El gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó ayer la estrategia y las acciones a desarrollar para combatir los incendios forestales en Michoacán.

Resaltó que es la primera vez que personas que han estado privadas de su libertad —y que se encuentran en fase de liberación por delitos no graves— se suman a las labores de trabajo contra los siniestros.

El mandatario local, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que para este 2020 se incrementó 61% el presupuesto de la Comisión Forestal del Estado y se aumentó el número de brigadas de 84 a 101.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por ello, la estrategia es de mayor alcance que en años anteriores.

Aureoles Conejo mencionó que “en Michoacán no somos ajenos a la dificultad que enfrentan México y el mundo por la destrucción de bosques, asociado en más de 90% a prácticas humanas”.

Señaló que algunas de las zonas prioritarias a proteger son la Reserva de la Mariposa Monarca y los bosques de la Meseta Purépecha.

En esta última se tiene identificada una mayor presión por el cambio de uso de suelo para cultivar aguacate. El gobernador del estado explicó que, en un concepto innovador, a las labores de combate se suman personas que están en fase de liberación por delitos no graves.

“Este convenio con el sistema penitenciario es importante porque permite que personas privadas de la libertad, pero ya en fase de liberación por delitos no graves, nos ayuden y que incluso podamos buscar algún esquema de conmutación de penas por trabajo voluntario”, aseveró el mandatario local.

La estrategia y las acciones se han establecido con anticipación, porque “no queremos que este año nos agarre desprevenidos la temporada de siniestros, sobre todo porque hay sitios emblemáticos que se deben proteger y no podemos permitir que se nos quemen.

“Son lugares muy queridos y representativos para México, no sólo para Michoacán”, especificó Aureoles Conejo.

Te recomendamos