Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El Tribunal Electoral de Veracruz determinó anular la elección del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón , donde había sido reelecto; Alarcón es amigo cercano del exgobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Los magistrados de dicho órgano jurisdiccional declararon como válidos los recursos de inconformidad presentados por el ex candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN , Joaquín Guzmán Avilés.
En la resolución aprobada la noche de este miércoles, quedó acreditado que las violaciones fueron determinantes para el resultado de la elección, en tanto que las inconsistencias sucedieron en más del 85 por ciento de los centros de votación instalados.
Por lo que determinaron decretar la nulidad de la elección del presidente, Secretaría General y siete miembros del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz y ordenaron convocar a una elección extraordinaria.
Mancha Alarcón fue quien impulsó una alianza con el PRD para llevar como candidato a Yunes Linares; posteriormente buscó reelegirse en el cargo, lo que consiguió, pero la elección fue impugnada.
El panista ha sido señalado de haberse beneficiado con contratos de obra pública en la Secretaría de Educación y en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas durante el bienio de Yunes Linares.
Además, se denunció recientemente que un medio de comunicación ligado al ahora ex líder estatal panista recibió recursos del congreso del Estado.
Los magistrados electorales consideraron que hubo violaciones a la cadena de custodia en el traslado de paquetes electorales; omisión en adoptar medidas para garantizar que los representantes de los candidatos pudieran ejercer su derecho de acompañaran el traslado de los paquetes electorales desde el centro de votación, hasta la sede de la Comisión.
Así como entrega indebida de paquetes electorales por parte de funcionarios distintos al presidente de la mesa de votación a los presuntos auxiliares de traslado acreditados.
Se comprobó que 156 paquetes electorales fueron entregados por personas de las que no se tiene certeza sobre la acreditación como auxiliares electorales; y 149 recibos de entrega de paquete electoral en los que no consta la firma de los representantes de los candidatos.
Detectaron que 63 paquetes electorales se simuló que los Presidentes de las Mesas Directivas fueron quienes los habrían entregado directamente, siendo que en realidad se trataba de otras personas ajenas al proceso electivo.