Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Oaxaca.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) calificó de "intervencionista" la iniciativa que presentó Morena en la 64 Legislatura Congreso del Estado para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), a fin de incorporar la figura de un órgano interno de control que sería designado y regulado por el Legislativo.
También hizo un llamado a los diputados locales para evitar cualquier acto que transgreda la autonomía o limite el funcionamiento de la Universidad, invadiendo sus facultades de autogobierno.
De la misma manera, se pronunció contra lo que señaló como "actos unilaterales y antidemocráticos, que no representan la voz y voluntad de la comunidad universitaria".
La ANUIES manifestó su total apoyo a la UABJO para interponer las acciones, dentro del marco jurídico que corresponda, "para preservar su estabilidad y mantener el desarrollo de sus funciones académicas con base en el régimen de la autonomía".
Lee también: Profesores de la UAN llaman a respetar la Autonomía Universitaria en las calles de Tepic
Este organismo advirtió que durante los últimos meses se ha presentado una tendencia en los poderes legislativos o ejecutivos de las entidades federativas para modificar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, sin mediar comunicación ni participación de los órganos de gobierno competentes, ni de las comunidades universitarias. "Lo cual constituye una evidente transgresión a la autonomía universitaria, reconocida en el artículo 3°, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Explica que las prerrogativas de autogobierno y autonormación impusieron a las instituciones de educación superior obligaciones correlativas para expedir sus propias normas, y así decidir sobre la distribución de competencias entre sus distintos órganos de gobierno; asimismo, establecer mecanismos diversos para la revisión, supervisión y fiscalización del manejo de los recursos públicos que les son asignados por los gobiernos federal y estatales.
Además, afirmó que como parte de su compromiso y responsabilidad social, las universidades recurren a la auditoría externa para dictaminar sus estados financieros, los cuales ponen a disposición de sus comunidades "y los publican como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, para informar sobre el destino que dan a los recursos públicos que reciben, así como de los resultados sobre sus funciones académicas y administrativas".
Lee también: Respaldan defensa de la autonomía y libertad académica de universidades públicas de México
afcl