San Cristóbal de las Casas.- El director de Seguridad Pública Municipal de Berriozábal, Germán Alegría Estrada, ejecutado por un grupo armado el pasado sábado, estaba próximo a ser judicializado por el caso de la desaparición de Casandra Isabel Arias Torres quien fue raptada por hombres armados el 17 de diciembre del 2022, en un salón de fiestas de ese municipio.
Un juez federal estaba próximo a judicializar al funcionario municipal, presuntamente por obstruir la justicia durante el rapto de Casandra Isabel, su novio, un tío y un músico, cuando un grupo armado irrumpió en el salón de fiestas en la noche del 17 de diciembre del 2022, informó Isabel Torres Aquino, madre de la joven que en el 2022 aún no cumplía los 18 años de edad.
Explicó que cuando el Ministerio Público abrió la indagatoria por el rapto de las cuatro personas, se solicitó las grabaciones de las cámaras del C5 en las inmediaciones del salón, pero “estaban volteadas” y no pudieron registrar el momento de la irrupción del grupo armado y el momento en que se van con los cuatro cautivos.
Uno de los asistentes a la fiesta pidió auxilio al número de emergencia, pero Germán Alegría Estrada y sus agentes llegaron cuando los armados tenían varios minutos de haberse ido.
Cuando los elementos del grupo especial de la Policía Estatal llegaron al salón, que fueron alertados por el llamado al 911 y porque habían visto pasar un vehículo a toda velocidad en el punto de revisión de la salida de Tuxtla a Berriozábal, se encontraron que ya estaba Alegría Estrada, pero “no había acordonado el área”, como debió hacerlo correctamente por ser el primer respondiente, en espera del arribo de los peritos y agentes del Ministerio Público.
Lee también Hallan muerto a Secretario de Seguridad Pública de Berriozábal, Chiapas, secuestrado ayer
Estas pruebas que aportó el abogado que lleva el caso de la desaparición de Casandra Isabel las desestimaron, pero persistió ante otras instancias, hasta conseguir que un juez federal estuviera a punto de judicializar a Alegría Estada por presunta obstrucción de la justicia, pero el viernes 23 de febrero fue raptado por un grupo armado y su cuerpo hallado un día después en un terreno de Tuxtla, cerca de una zona de cantinas y restaurantes.
Y ahora se sabe que el salón donde fue raptada Casandra Isabel era propiedad de Alegría Estada, porque el sábado por la noche y domingo por la madrugada, ahí fue velado por sus familiares, amigos, conocidos y funcionarios municipales.
A cinco días del rapto y ejecución de Alegría Estrada provocó que Berriozábal se encuentre sumido en el miedo e inseguridad.
Varios agentes de la Policía Municipal han decidido renunciar al cargo y huir del pueblo, que desde hace más de 40 años ha sido un lugar donde los habitantes de Tuxtla han construido casas de descanso.
Lee también Matan a balazos al excomisario de seguridad pública en Sonoyta, Sonora
La camioneta Toyota tipo Hilux en la que viajaba Alegría Estada, su chofer y secretario particular, Usier Gómez de la Cruz y Rafel Martín Vázquez Pérez, permanece estacionada en la sede de la Policía Municipal.
Desde el lunes, las clases en las escuelas de todos los niveles han sido suspendidas y los habitantes permanecen refugiados en sus hogares y algunos decidieron irse a vivir momentáneamente con familiares en Tuxtla, confirmaron habitantes.
Por ahora, en el Ejército, ni la Guardia Nacional han llegado a Berriozábal para brindar seguridad a los habitantes, denunciaron algunos habitantes que optaron por no identificarse, aunque circula un video en redes sociales donde se ve que la Policía realiza patrullajes en el municipio, pero es del 20 de diciembre del 2022.
Entre las 7 y 8 de la noche, Berriozábal queda en silencio. Entre esas horas, los conductores de mototaxis dejan de trabajar y varios de ellos temen entrar a algunas colonias. “Vemos que hay calles fantasmas. De miedo salir a la calle. Todo está vacío”, informó un habitante del lugar.
Isabel Torres Aquino dio a conocer que el 5 y 6 de marzo, Madres Resistencia Chiapas, buscadoras de sus hijos, acudirán con funcionarios de varias dependencias en Ciudad de México para exponer los casos de la desaparición de sus familiares.
afcl/rmlgv