Morelia.— Los menores de edad serán llevados por sus maestros a las instancias del DIF-Michoacán cuando sus padres no pasen por ellos a tiempo a los centros escolares, así se establece en el protocolo de actuación especial que implementó el gobierno del estado para brindar protección.

Para mostrar el nuevo procedimiento, se ofreció este miércoles la primera capacitación a titulares y directivos de los sistemas DIF de la Región Morelia Norte-Sur.

Héctor Anaya, encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública en el estado, expuso que los sistemas DIF de cada ayuntamiento recibirán a los menores que no hayan sido recogidos a la salida de clases. “El protocolo contempla una tolerancia de 30 minutos para que padres de familia recojan a sus hijos; si esto no ocurre y no se logra comunicación con los tutores, los propios maestros deberán llevar al menor a las instalaciones DIF”, explicó.

Después de esa media hora, los alumnos que sean “olvidados” por sus padres en las escuelas estarán en las instalaciones del DIF más cercana y ahí deberán pasar a recogerlos sus familiares.

“Este protocolo es de protección, ante el panorama que se vive a nivel nacional. Nuestra finalidad es implementar un mecanismo que garantice la integridad física de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Por su parte, la directora general del DIF estatal, Rocío Beamonte, afirmó que esta acción busca evitar otro caso lamentable como el recién ocurrido con la pequeña de siete años en la Ciudad de México.

“Si hay reincidencia en la conducta de abandono, se deberá sentar un precedente porque no queremos que este protocolo sea una solución a la falta de responsabilidad de padres de familia”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses