Estados

Ante posibles síntomas de meningitis, decenas por pruebas

El Hospital Dikcava es uno de los cuatro que han sido clausurados por las autoridades por la identificación del hongo que provoca meningitis. Foto: francisco rodríguez/EL UNIVERSAL
14/12/2022 |02:00Francisco Rodríguez / Corresponsal |
Francisco Rodríguez
Pendiente este autorVer perfil

Durango.— Karla Monserrat, de 20 años, camina al lado de su padre afuera del área de urgencias del Hospital 450 de Durango.

Andan apresurados cuando salen del módulo de información y atención para pacientes y sospechosos de meningitis, la enfermedad que ha matado a 23 personas, 22 de ellas mujeres que dieron a luz en los últimos meses.

Karla es madre primeriza. Dio a luz el 9 de septiembre en el Hospital Dikcava, uno de cuatro que han sido clausurados por las autoridades y el que menos pinta de hospital tiene: una clínica montada en lo que parece más una casa de dos pisos del centro de Durango.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tuvo a su bebé por cesárea y quiso acudir para descartar cualquier rastro del hongo Fusarium solani, que ha sido señalado por los especialistas de haber entrado al sistema nervioso de las pacientes.

“He andado enferma de gripe y dolores de cabeza, pero no sé si sea causa de lo mismo. Son los nervios con todo lo que sabemos que está pasando”, cuenta la joven madre.

Sus papás la instaron a que acudiera a hacerse las pruebas, más cuando se enteraron de que una conocida del municipio de Santiago Papasquiaro murió a causa de la meningitis.

Por este módulo de información, entre cristianos que se reúnen a orar por los enfermos y familias que regalan tamales y ponche, desfilan todos los días desde 13 hasta 50 casos, mujeres principalmente, que estuvieron en riesgo, asegura David Payán Guerrero, el funcionario nombrado por el gobernador del Estado, Esteban Villegas, como el coordinador para la atención de las familias y seguimiento de pacientes con meningitis.

Payán Guerrero comenta que han acudido pacientes de otros hospitales diferentes a los cuatro clausurados, así como pacientes que no se sujetaron a ninguna anestesia de bloqueo, sino general, síntoma, admite, de la sicosis social.

“Desde luego que es síntoma [de la sicosis]. En algunas sí hay razonamiento para estar con temor, en el área de sicología tratamos de tranquilizar a las personas. Es importante dimensionar. Hay que tener calma para que aborden bien al paciente y se les dé la canalización que requieren”, comenta David Payán.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos